miércoles, 19 de septiembre de 2007

El petróleo, a más de 82 dólares por temor a los suministros

NUEVA YORK.- El petróleo marcó el miércoles un récord de más de 82 dólares el barril porque la caída de las reservas estadounidenses y el posible desarrollo de una tormenta cerca de Estados Unidos reavivaron los temores sobre los suministros en el mayor consumidor mundial. Los precios alcanzaron récords en alza por séptima sesión consecutiva después de que algunas refinerías en California y Texas reportaron nuevas interrupciones en su producción y las reservas gubernamentales cayeron.

El petróleo en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganó 42 centavos, a 81,93 dólares el barril, tras alcanzar un récord de 82,51 dólares. El Brent de Londres avanzó 88 centavos a 78,47 dólares el barril.

El crudo ha marcado máximos históricos durante seis jornadas consecutivas, respaldado por los temores en torno a una posible escasez de suministros durante el invierno.

Los datos gubernamentales que mostraron un declive de 3,8 millones de barriles la semana pasada en los inventarios estadounidenses de crudo se sumaron a las preocupaciones. La caída casi duplicó las estimaciones de los analistas y representó el cuarto descenso semanal consecutivo.

El mercado ya había subido después de que en la víspera la Reserva Federal de Estados Unidos recortase las tasas de interés, lo que elevó las expectativas de que la demanda de energía siga siendo fuerte.

"El hecho de que la caída del crudo fue mayor que la esperada brindaría apoyo a un complejo que durante semanas ha estado atento al descenso de los inventarios y a una posible estrechez en las existencias en el futuro", dijo Eric Wittenauer, de A.G. Edwards en San Luis.

Las ganancias del petróleo fueron alimentadas por las noticias de que varias firmas energéticas comenzaron a evacuar trabajadores no esenciales de plataformas en el Golfo de México, ante la amenaza de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que una alteración tropical cerca de Florida podría fortalecerse y moverse por el Golfo de México, sede de una cuarta parte de la producción petrolera de ese país.

El crudo -cuyo precio ha subido un tercio en lo que va del año- ha escalado en medio de amenazas de huracanes y otros factores que pondrían en riesgo a los suministros, el flujo de fondos hacia la energía desde los mercados accionarios y los decrecientes inventarios estadounidenses de combustibles.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió la semana pasada (en la imagen) elevar su producción en 500.000 barriles diarios desde el 1 de noviembre, pero la medida poco sirvió para calmar las preocupaciones de los consumidores sobre una posible estrechez de suministros durante le próximo invierno.

Una fuente del grupo dijo que los ministros de Petróleo mantendrían conversaciones para otro aumento de producción, si los precios permanecen por encima de los 80 dólares el barril durante varias semanas.

Algunos de los 12 miembros de la OPEP temen que los altos precios del petróleo perjudiquen el crecimiento económico mundial y erosionen la demanda por su crudo.

Aunque los futuros del crudo alcanzaron un nuevo récord en alza de 82,51 dólares el barril después de que se dio a conocer el informe de inventarios en la mañana, pasaron gran parte del día alternando entre ganancias y pérdidas antes de que los informes sobre la interrupción en la actividad de las refinerías generaran compras al final de la sesión.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió 42 centavos para cerrar en 81,93 dólares el barril, un récord, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Dow Jones Newswires informó que ExxonMobil Corp. cerró una unidad de procesamiento de crudo en una refinería que genera 348.000 barriles diarios ubicada en Beaumont, Texas, y que una pieza de equipo para producir gasolina en la refinería de Chevron en El Segundo, California, había sido apagada. Estas últimas instalaciones producen 266.000 barriles al día. Se desconoce el impacto que las suspensiones tendrán sobre la producción.

La gasolina en la bolsa neoyorquina avanzó 3,31 centavos y finalizó en 2,0934 dólares el galón.

Mientras tanto, los analistas indicaron que el informe emitido el miércoles por la Administración de Información de Energía fue mixto.

Los inventarios del crudo cayeron la semana pasada, pero gran parte de ese descenso parece consecuencia de que el huracán Humberto afectó las operaciones de refinado y suministro a lo largo de la costa del Golfo de México, dijo Tim Evans, analista de Citigroup Inc.

Los futuros del combustible para calefacción subieron 0,3 centavo y cerraron en 2,2453 dólares el galón.

A los inversionistas en petróleo y gas natural parecieron no preocuparles los sistemas de clima tropical cerca de la Florida y en el Atlántico central. Los futuros del gas natural en la bolsa neoyorquina cayeron 38,8 centavos y se ubicaron en 6,18 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre subió 88 centavos y cerró en 78,47 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.- (Reuters/AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario