lunes, 17 de septiembre de 2007

El petróleo se dispara de nuevo por encima de los 80 dólares el barril

NUEVA YORK.- El petróleo se disparó este lunes a un récord por encima de los 80 dólares el barril por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte los tipos de interés, lo que alentó un avance en otras materias primas. Los precios se acercaron a los 81 dólares por barril en Nueva York, en momentos en que el mercado da señales de preocupación ante la posibilidad de que las reservas mundiales resulten insuficientes.

Los precios a término del petróleo impusieron un nuevo récord y otros energéticos subieron también ante las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense reduzca los intereses, una medida que según el mercado, apoyaría la economía del país y mantendría alta la demanda de crudo y gasolina.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de crudo 'light sweet' para entrega en octubre cerró a 80,40 dólares, tras haber alcanzado un nivel récord de 80,70 en la jornada. El crudo había superado el miércoles la marca de los 80 dólares por primera vez, y desde entonces no ha dejado de batir un récord tras otro.

El banco central estadounidense, además, recortaría mañana martes la tasa de interés de referencia en al menos un cuarto de punto porcentual para ayudar a los mercados afectados por la estrechez crediticia.

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaba 1,10 dólares, a 80,20 dólares, a las 17:09 GMT, tras marcar previamente un récord de 80,50 dólares.

El crudo Brent de Londres subía 57 centavos, a 76,79 dólares el barril.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso subió incluso a 80,70 dólares finalmente, un precio sin precedentes. El petróleo ha impuesto varias marcas superiores a los 80 dólares por barril en los días recientes.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en octubre subió 1,47 dólar, para quedar en 80,57 dólares por barril. Es apenas la segunda vez en la historia que el petróleo cierra por encima de los 80 dólares.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó finalmente a 76 centavos, a 76,98 dólares por barril.

La gasolina en Nueva York, también para octubre, se incrementó 0,78 centavos, para ubicarse en 2,0442 dólares por galón, mientras que el aceite de calefacción tuvo un alza de 2,09 centavos, a 2,2287 dólares por galón.

También en Nueva York, el gas natural para octubre subió 37,4 centavos, a 6,653 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. Además de los temores por las tormentas tropicales, el precio del gas natural se apoyó en los pronósticos de condiciones meteorológicas cálidas para el Medio Oeste de Estados Unidos durante esta semana.

"Si la Fed (Reserva Federal) recorta las tasas esta semana, la perspectiva macroeconómica podría mejorar para la energía, especialmente si el dólar permanece bajo presión", dijo Mike Fitzpatrick de MF Global.

Otras materias primas también registraban ganancias. El oro marcó un máximo de 16 meses respaldado por las expectativas de que un recorte de tasas eleve los fondos de inversión hacia el metal precioso.

La semana pasada, el petróleo superó los 80 dólares el barril por primera vez, debido a que la fuerte demanda energética mundial y las interrupciones en el suministro avivaron las preocupaciones de una posible estrechez de inventarios durante la temporada de fuerte consumo del invierno.

Las existencias estadounidenses de crudo actualmente se ubican en un mínimo de ocho meses, mientras que los inventarios de gasolina en el mayor consumidor mundial cayeron a su nivel más bajo desde que el huracán Katrina devastó varias refinerías en la costa del Golfo de México en 2005.

El petróleo también recibía soporte de nuevas preocupaciones geopolíticas en torno al programa nuclear de Irán.

Según Tony Machacek, corredor en Bache Financial, los operadores estadounidenses reaccionaron principalmente ante los comentarios sobre Irán del ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, quien declaró que la crisis sobre el tema nuclear obligaba a "prepararse para lo peor".

Esos comentarios podrían reavivar las tensiones con uno de los principales exportadores de crudo, cuando el mercado ya está preocupado por el nivel de las reservas mundiales cuando se acerca el invierno.

En este contexto, los analistas de Goldman Sachs recordaron, en una nota de consultoría, su previsión de precio del barril para 2007 a 85 dólares, contra 72 dólares antes. Además, dieron a conocer una previsión para 2008 a 95 dólares el barril.

"Estoy seguro de que esto ha sostenido el mercado" en alza, estimó Phil Flynn, analista de Alaron Trading. "Durante el verano, la producción fue inferior en cerca de un millón de barriles diarios a la del año pasado, mientras que la demanda fue en promedio de un millón de barriles diarios superior a la del año pasado", afirman los analistas de Goldman Sachs.

"Si la economía va a estar bien, entonces los precios del petróleo están probablemente devaluados", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp. en Chicago.

Los analistas sostienen también que gran parte del aumento reciente de precios de los energéticos se debe a las compras realizadas por importantes fondos de inversión. El dólar bajo, que alienta la compra por parte de inversores extranjeros, también ha contribuido.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pactó la semana pasada un pequeño incremento en su bombeo, pero los analistas opinaron que la decisión de aumentar la producción en 500.000 barriles por día (bpd) a partir del 1 de noviembre no era suficiente como para revertir la escalada que ha elevado los precios en cerca de un 30% en lo que va del año.- (Reuters, AP y AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario