miércoles, 26 de septiembre de 2007

El pleno del PE reclama una etiqueta europea de seguridad para impedir la entrada de juguetes peligrosos

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que aboga por un cumplimiento estricto de las normas sobre la seguridad de los productos, y pide estudiar la posibilidad de crear un "distintivo europeo de seguridad de los consumidores" para evitar la entrada de juguetes peligrosos.

En la resolución, aprobada por 660 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, los diputados muestran su preocupación por la reciente retirada de 21 millones de juguetes de la empresa Mattel fabricados en China por contener niveles de plomo superiores a los permitidos. La Eurocámara subraya que en 2006, el 48% de los productos inseguros detectados procedían de China, y el 21 % de la UE-25. Además, el 24% de todos los productos inseguros fueron juguetes infantiles.

De ahí la necesidad, según los parlamentarios, de estudiar la creación de una etiqueta europea de seguridad para los consumidores con carácter complementario al distintivo CE. No obstante, se subraya que dicha etiqueta "debe ser voluntaria" y sustituir, si un fabricante la adopta, a todas las etiquetas nacionales de seguridad.

En línea con lo anterior, la Cámara solicita que se aclare la responsabilidad de productores e importadores en caso de uso indebido del distintivo CE. Además, insta a que se establezca un sistema de sanciones que castigue el uso indebido de los distintivos de seguridad.

Los parlamentarios apelan a la Comisión a que presente antes de finales de año la revisión de la directiva sobre la seguridad de los juguetes. El comisario de Empresa e Industria, el alemán Günter Verheugen, confirmó este martes durante un debate en el Parlamento que, en efecto, la nueva norma se presentará antes de finalizar 2007.

Según la resolución, el Ejecutivo comunitario deberá proponer, en el marco de la revisión de la directiva, "la prohibición incondicional" de determinadas sustancias químicas peligrosas, como todas las sustancias cancerígenas y mutágenas, así como de "otras sustancias tóxicas que suscitan una preocupación análoga, como los alteradores o disruptores endocrinos, los sensibilizadores y las sustancias aromatizantes".

Los parlamentarios reclaman finalmente a la Comisión que refuerce la cooperación con las autoridades de terceros países que sean exportadoras de bienes a la UE, especialmente con China.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario