miércoles, 12 de septiembre de 2007

El precio del petróleo alcanza, por primera vez, la cota histórica de los 80 dólares barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de calidad 'Light Sweet' negociado en el Nymex se disparó hoy hasta alcanzar los 80 dólares por barril por primera vez en su historia después de conocerse que las reservas semanales de crudo en EEUU bajaron en 7,1 millones de barriles, según los dato del Departamento de Energía estadounidense.

En concreto, a falta de media hora para el cierre de la negociación en el New York Mercantile Exchange, el precio del barril de WTI se situaba en 79,71 dólares tras haber tocado durante unos instantes la cota histórica de 80 dólares.

Asimismo, las reservas de gasolina descendieron en 700.000 barriles semanales, por encima de lo esperado. La capacidad de refino descendió 1,6 puntos hasta el 90,5% y los inventarios de destilados, que incluyen combustible de calefacción y diesel, aumentaron en 1,8 millones de barriles.

Por su parte, en el Intercontinental Exchange (IC) de Londres, el barril de Brent de calidad 'Mar de Norte', de referencia para Europa, se encarecía más de un dólar desde la apertura y cotizaba en 77,64 dólares por unidad.

El mercado también reaccionó al tímido aumento de producción de la OPEP, que decidió ayer en Viena incrementar la cuota en 500.000 barriles diarios ante los temores existentes sobre el suministro.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo hoy las previsiones de demanda mundial de crudo para 2007 y 2008, ya que en junio y julio la demanda creció por debajo de lo esperado debido al incremento de los precios y las condiciones meteorológicas de los países de la OCDE.

En su informe mensual, la agencia explica que la demanda global de crudo para 2007 ha sido revisada ligeramente a la baja, hasta 85,9 millones de barriles diarios, mientras que la de 2008 se redujo hasta los 88 millones de barriles diarios.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario