domingo, 16 de septiembre de 2007

El quinto banco hipotecario británico pierde más de 1.400 millones de euros en depósitos en dos días

LONDRES.- Según "The Financial Times", que se apoya en una fuente no identificada, el Northern Rock vio el viernes reducidos sus depósitos en 1.000 millones de libras (cerca de 1.400 millones de euros), un 4% del total. De esa cifra, una cuarta parte se retiró en ventanilla y el resto a través de Internet.

A pesar de que muchos clientes denuncian que el banco ha bloqueado el sistema de banca electrónica, los ejecutivos del Northern Rock aseguran que está operativo pero que hay que tener paciencia por la altísima demanda. Algunas oficinas permanecieron el viernes abiertas hasta más tarde de las 22.30 y ayer el banco dio libertad a cada una para que organizara sus horarios.

La dirección del Northern Rock insiste en que no tiene problemas de liquidez y que la operación de rescate autorizada por el Banco de Inglaterra le convierte en estos momentos en una de las entidades más solventes del país. La asociación de bancos británicos y el Gobierno han hecho repetidos llamamientos a la calma para evitar que la crisis del Northern Rock acabe teniendo consecuencias mayores en el conjunto del sector.

El viernes, la banca redujo su valor en 6.800 millones de euros en la Bolsa de Londres y las constructoras perdieron cerca de 1.200 millones de euros. Las caídas podían haber sido superiores sin la apertura alcista de Nueva York.

Al margen de las eventuales consecuencias para el sistema financiero británico, muchos analistas vaticinan que la crisis del Northern Rock va a aumentar la incertidumbre en el mercado hipotecario y a contribuir a una caída del precio de la vivienda, que ya ha empezado a registrarse en agosto.- (PRISA)
(Wall Street en octubre de 1929, tras la crisis bursátil originada por una hiperinflación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario