martes, 25 de septiembre de 2007

El sector español de investigación de mercados y opinión facturó 430 millones en 2006, un 7,3% más

MADRID.- El sector de investigación de mercados y opinión registró en 2006 una cifra de negocio de 430,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,3% con respecto al año anterior, según los resultados del mercado español y mundial del pasado ejercicio presentados hoy por la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (Aedemo) y de la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (Aneimo).

La presidenta de Aedemo, Maite Rodríguez, destacó que las cifras relativas al mercado nacional crecieron casi dos puntos más de lo previsto por ambas asociaciones. "La buena salud de la economía española ha tenido su reflejo en el mercado de investigación de mercados que ha crecido muy por encima de la inflación e incluso por encima del mercado europeo", afirmó.

La facturación registrada en 2006 por el conjunto del mercado español está compuesta en un 75,8% por estudios nacionales y en un 24,2% por estudios contratados por empresas radicadas fuera de España.

Respecto al tipo de cliente que contrata investigación de mercados en España, un 40,4% está formado por empresas fabricantes de bienes de consumo, un 12,1% por el sector público, un 6,4% por medios de comunicación, y un por 5,9% Distribución y 'Utilities' (electricidad, gas, telecomunicaciones, etc.).

Los sectores que mayor crecimiento registraron a lo largo del 2006 fueron el sector público y los medios. El tipo de investigación que se contrató es mayoritariamente cuantitativa, con un 81,5%, destacando, dentro de este grupo, los estudios con entrevista personal, que representan el 30,6%, las entrevistas telefónicas, con el 25,9%, las entrevistas 'on-line', que suponen el 9,6%, y por correo postal, con el 2,3%.

En 2006, la facturación global del sector ascendió a 24.600 millones de dólares (unos 17.389 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 6,8% con respecto al ejercicio anterior.

"Lo más destacable de este ejercicio es que Europa sigue siendo el mercado más importante a nivel mundial y que España ocupa un lugar destacado en este panorama situándose en décimo lugar", dijo el presidente de Aneimo, Lluís Fatjó-Vilas,

El mercado europeo representa el 43% del conjunto. Tras él se encuentra Norte América, que supone el 36% del mercado, seguida de Asia Pacífico, 14%, Latinoamérica 5%, y Oriente Medio y África, el 2%.

Los crecimientos en cada región han sido dispares, ya que mientras que Europa mantiene estable su crecimiento en torno al 5%, Latinoamérica lo hace con un 17,1% y Oriente Medio y África con un 14,4%, siendo los más fuertes.- (Agencias)

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