jueves, 20 de septiembre de 2007

El turismo cultural generó en 2006 unos ingresos de 3.410 millones de euros en Andalucía

MÁLAGA.- Los visitantes llegados durante el pasado año 2006 a Andalucía cuya principal motivación es la cultura generaron unos ingresos en la Comunidad de 3.410 millones de euros, según los datos aportados hoy por la viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gómez, en la inauguración de la Feria Internacional del Turismo Cultural que se desarrolla en Málaga.

Gómez precisó en su intervención que la región recibió en el pasado ejercicio un total de 6,2 millones viajeros de turismo cultural, lo que representa el 25% del conjunto de los visitantes de Andalucía en 2006, por lo que incidió en la "rentabilidad patente" de este segmento.

En cuanto al perfil de este tipo de viajero, la representante del departamento del Gobierno andaluz apuntó cuatro de cada 10 tienen entre 30 y 44 años, mientras que los nacionales y los extranjeros se mantienen en proporciones cercanas al 50%.

Además, estos turistas presentan un mayor poder adquisitivo, con un gasto medio diario de bolsillo de 58,65 euros, lo que supone en torno a cuatro décimas por encima de la media del viajero convencional, mientas que el 80% se aloja en hoteles.

Por su parte, el director general de Turespaña, Félix Larrosa, destacó el potencial del turismo cultural, segmento que crece a nivel nacional a un ritmo del 12% anual. Así, incidió en que "no vamos a renunciar al sol y playa ni al turismo clásico".

Sin embargo, sí destacó que "sí que vamos a emprender actuaciones que permitan innovar en destinos, clásicos para ponerlos en mejor valor internacionalmente", resaltando al cultural como un segmento "en auge".

También consideró que el cultural "va a ser uno de los grandes complementos en Andalucía y Málaga puede ejercer la capitalidad de este segmento", que "es una oportunidad, porque permite desestacionalizar, territorializar el turismo y ser más competitivos".

Larrosa dijo de igual modo que la Feria Internacional del Turismo Cultural presenta "un gran futuro", ya que "las ferias generalistas están pasando a la historia y se requiere una comercialización especializada". "Los monográficos profesionales son los que tienen sentido y cuando un expositor asiste a una feria quiere encontrar compradores que saben del segmento", sentenció.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó en su intervención el encuentro hoy inaugurado como una feria "útil" por ser "un segmento creciente que aumenta entre las motivaciones de los turistas".

Así, consideró que la fortaleza de un destino en turismo cultural "no es incompatible con el desarrollo del tradicional segmento de 'sol y playa' o con el de congresos e incentivos", incidiendo en que "la oferta cultural no es local", beneficiándose por ejemplo Málaga del conjunto de la oferta andaluza y española y viceversa.

En la feria, que se extiende al 23 de septiembre, se reúnen más de 140 destinos y empresas, un 40 por ciento más respecto a la edición del pasado año 2006. Así, se dan cita en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad organismos oficiales, instituciones y empresas de ocho países, como son Portugal, Alemania, Egipto, Polonia, México, China, República Checa y Malta.

Otras incorporaciones en esta ocasión son Zaragoza, a través del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, y Castilla y León, destacando además otros destinos como Cantabria, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna.

En el marco del encuentro se desarrollarán igualmente unas jornadas profesionales organizadas por la Asociación de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), en la que los ponentes analizarán experiencias, nuevas tendencias, la evolución y los retos futuros del turismo cultural.

Además, tendrán lugar talleres de trabajo centrados en el turismo cultural y el idiomático, asistiendo por parte de la demanda más de 60 agencias y touroperadores de 23 países y cerca de una veintena de españoles, mientras que ofertarán sus productos alrededor de 80 empresas, de las que unas 40 serán andaluzas.- (Agencias)
(Ruinas de Medina Azahara, cerca de Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario