miércoles, 26 de septiembre de 2007

España encabeza el ranking mundial en ataques fraudulentos mediante 'phising'

MADRID.- España acaparó el 17,9% del volumen mundial de 'phising' en el primer semestre de 2007, lo que le sitúa a la cabeza del ranking por países, tras desbancar a Corea del Sur, que ocupaba hasta el momento la primera posición, según un informe de X-Force.

Asimismo, el estudio refleja que el porcentaje de las vulnerabilidades que pueden ser explotadas remotamente creció en la primera mitad del año hasta un 90%, frente al 88% registrado en 2006.

Para el resto del ejercicio 2007 y para 2008, X-Force prevé un breve estancamiento en el crecimiento de vulnerabilidades, con un incremento continuado del 'malware' (fundamentalmente basado en troyanos, que son piezas de software dañino disfrazadas de software legítimo) y un aumento cualitativo en las técnicas de encubrimiento de las amenazas en la red, lo que llevaría a ataques cada vez más sofisticados.

Los troyanos abarcan la categoría más voluminosa del 'malware' descubierto hasta ahora, con un 28% del total, en contraste con el año 2006 en que los 'Downloaders' (malware de bajo perfil que se instala en los equipos con el fin de descargar agentes más sofisticados posteriormente) eran la categoría más común.

El director de la división X-Force de ISS, Kris Lamb, considera que las estadísticas ya anunciaron un aumento en la sofisticación de los ataques, "motivado por la comercialización y rentabilidad económica de los ataques cibernéticos".

Por otro lado, el informe revela que ha disminuido el volumen de correos electrónicos de bombardeo publicitario, frente al modelo de crecimiento lineal que venía experimentando desde mediados de 2005.

Además, en las conclusiones extraídas del informe también se confirma que alrededor del 10% de los contenidos de la red consiste en material pornográfico, criminal o de dudosa clasificación.

El 'phising' es una práctica que consiste en recabar información confidencial de los usuarios a través de correos electrónicos con apariencia de comunicación oficial de las corporaciones, afectando especialmente a entidades bancarias.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario