domingo, 2 de septiembre de 2007

España es el país europeo que más agua consume

MURCIA.- España ocupa el primer puesto entre los países europeos por lo que se refiere al consumo de agua en el ámbito doméstico (hogares, pequeños negocios y edificios públicos), con una media de 250 litros por persona y día y, como país mediterráneo. Además, es uno de los países de la Unión Europea (UE) que atrae a más turistas, quienes suelen gastar más de un 100% más de agua que los nacionales.

Estos datos forman parte del informe que ha difundido la Comisión Europea (CE) sobre el potencial de ahorro de agua en distintos ámbitos, pero que también pone de relieve algunos patrones de consumo, ya sea en el turismo, la agricultura, el uso doméstico o la industria.

En términos generales, sitúa a la mayoría de España en el grupo de territorios europeos donde se prevé estrés de agua, provocado no por la sola existencia de recursos hídricos, sino por su relación con la gestión de los mismos que hacen organismos públicos, industrias, plantas de energía o la agricultura. Así, solo la zona de Galicia tendrá un riesgo bajo de estrés, que será medio en la meseta norte y elevado prácticamente en el resto del país.

Por lo que respecta al uso doméstico del agua, sitúa a España a la cabeza del consumo, que se distribuye un 70% en los hogares, un 24% en pequeñas empresas y servicios y un 6% en servicios públicos. El informe señala que, en términos generales, este sector fue el responsable en 2000 del gasto del 24% del agua, correspondiente a 73,2 kilómetros cúbicos, lo que muestra una tendencia negativa.

En el caso de España, señala que entre 1996 y 1999 las pérdidas de agua en la red de distribución crecieron de 20 a 21,4%.El texto propone una serie de medidas con las que se podría ahorrar el consumo de entre un 20% y un 50%, por ejemplo mediante cambios en los hábitos de la población, un uso más eficiente de tecnologías y dispositivos de ahorro o uso de fuentes alternativas de agua que incluyeran su reutilización cuando sea posible.- (NEM)
(En la imagen, el río Ebro a su paso por la localidad catalana de Tortosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario