lunes, 10 de septiembre de 2007

Estados Unidos es vulnerable pese a su poderío económico y militar, señala Bin Laden en un vídeo

DUBAI/WASHINGTON.- El líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, dijo en un nuevo video, en vísperas de conmemorarse el sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que Estados Unidos es vulnerable, a pesar de su poder militar y económico.

En su primera aparición en video en casi tres años, Bin Laden manifestó también que el presidente estadunidense, George W. Bush, repite los errores de los ex líderes soviéticos al negarse a reconocer sus pérdidas en Irak. Un sitio islámico en Internet aseguró hace cinco días que daría a conocer el nuevo video de Bin Laden.

En la cinta, cuya duración es de 30 minutos, Bin Laden mencionó al nuevo mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y al primer ministro británico, Gordon Brown.

“El tema de los mujahidines se ha vuelto parte inseparable del discurso de su líder, y los efectos y señales no son secretos. Desde el 11 (de septiembre), muchas políticas estadunidenses han sido influidas por los mujahidines”, expresó.

Al término de su mensaje, Bin Laden elogió al académico y opositor a Bush, Noam Chomsky, e instó a los estadunidenses a “aceptar el Islam”, al aseverar que en esa religión no hay impuestos, sino una limosna limitada de 2.5%.

El líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, dijo en este nuevo video, a pocas horas de conmemorarse el sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que Estados Unidos es vulnerable, a pesar de su poder militar y económico.

El líder de la red terrorista criticó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la guerra en Irak, aunque sin proferir amenazas, según la trascripción este nuevo video de 30 minutos de duración.

En el mensaje, que sale a la luz poco antes de que se cumpla el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Bin Laden inicia su discurso con ‘alabado sea Alá’ y recordando la ley de ‘ojo por ojo, diente por diente, y el asesino asesinado’.

En el video, de acuerdo con fuentes citadas por la cadena ABC News, Bin Laden afirma que las palabras de Bush hacen eco de ‘neoconservadores’ como el vicepresidente Richard Cheney y el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

‘Pueblo de Estados Unidos: el mundo sigue sus noticias sobre su invasión de Irak porque la gente recientemente se ha dado cuenta que, después de varios años de tragedias de esta guerra, la mayoría de ustedes quiere que se termine’, indicó el líder de Al Qaeda.

Agregó que los estadunidenses eligieron al opositor Partido Demócrata, ahora en el control del Congreso, para terminar la guerra.

Sin embargo, ‘los demócratas no han hecho un movimiento que valga la pena mencionar. Por el contrario, continúan accediendo al gasto de decenas de millones de dólares para continuar la matanza y la guerra’, enfatizó.

En su mensaje, Bin Laden afirma que hay dos maneras de terminar la guerra en Irak. ‘La primera es de nuestro lado, y es continuar escalando la matanza y luchando contra ustedes’.

Sobre la segunda opción, apuntó que ‘ahora es claro para ustedes y el mundo entero la impotencia del sistema democrático y cómo juega con los intereses de los pueblos y la sangre al sacrificar soldados y poblaciones para lograr los intereses de las grandes corporaciones’.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, manifestó que el nuevo video ‘nos recuerda que la amenaza terrorista es evidente en el mundo, especialmente tras los arrestos en Alemania y Dinamarca la semana pasada’.

Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, aseguró que ‘haremos todo lo necesario para continuar confrontando a estos extremistas, en conjunto con nuestros aliados y socios en el exterior’.

Añadió que esos esfuerzos ‘también incluyen nuestra lucha contra extremistas en lugares como Irak y Afganistán’.

La directora del Instituto SITE, Rita Katz, cuya entidad analiza actividades terroristas, dijo que en las fotografías para el nuevo video, Bin Laden luce ‘un poquito diferente’ al material divulgado en octubre de 2004, poco antes de los comicios presidenciales estadunidenses.

Comentó que el líder de la red Al Qaeda parece que ahora se ha pintado la barba, la cual luce más corta y negra.

Según informes de inteligencia, Bin Laden se oculta en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Agencias de inteligencia de Estados Unidos analizan el presunto nuevo video de Bin Laden, el cual marcaría su reaparición luego de tres años de ausencia pública.

Desde el video de 2004, sólo han sido difundidos varios mensajes de audio vía internet, el más reciente en julio de 2006, cuando Bin Laden advirtió que Al Qaeda combatiría a Estados Unidos en todo el mundo.

Pese a su intensa búsqueda desde 2001, el gobierno de Bush continúa sin localizar al líder de Al Qaeda, a quien responsabiliza de los ataques del 11 de septiembre, el atentado contra el buque USS Cole y las explosiones en las embajadas en Kenia y Tanzania.

Horas antes de que fuera difundido el video, Washington tenía en su poder la grabación. Un alto funcionario, que no fue identificado por Reuters, declaró que la cinta no contenía “amenazas manifiestas, pero sí varias referencias a fechas, incluyendo una que, si se confirma, indicaría que la cinta es nueva”; sin embargo, la fuente no informó cómo obtuvieron el video.

En ese contexto, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, advirtió que Al Qaeda planea ataques de “alto impacto” contra Estados Unidos.

“Nuestros analistas estiman, con alto nivel de confianza, que la dirección central de Al Qaeda está planeando complots de alto impacto contra el territorio de Estados Unidos”, con un enfoque en “blancos que producirían un número masivo de víctimas, destrucción impresionante y secuelas económicas significativas”, destacó Hayden.

Asimismo, defendió los programas de detención e interrogatorios de presuntos terroristas arguyendo que permiten recoger informaciones irremplazables.

Esos programas “no están en el centro de nuestros esfuerzos y tampoco son tan numerosos como piensan algunos, pero las informaciones que nos permiten obtener son absolutamente irremplazables”, indicó ante el Consejo de Relaciones Internacionales, un centro de investigación con sede en Nueva York.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario