martes, 18 de septiembre de 2007

Fernández Ordóñez dice que las turbulencias dificultarán el cierre de operaciones a las empresas

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que las turbulencias de los mercados y su afectación a los mercados de crédito generarán "más dificultades" a la hora de encontrar financiación adecuada y llevar a buen término las adquisiciones corporativas actualmente en marcha, y aseguró que esto provocará que sólo "las mejores salgan adelante".

"Evidentemente, los mercados de crédito están en una situación de turbulencias sin todavía haberse calmado, por lo que es evidente que eso significa más dificultades para las operaciones en marcha", aseguró Ordóñez, tras su comparecencia hoy en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados.

Ordóñez explicó que "algunos encontrarán más facilidad para encontrar la financiación, porque los inversores verán que la operación es correcta" pero agregó que resulta "evidente que todo endurecimiento de las condiciones, mientras no se recupere la normalidad, afecta a todo tipo de operaciones".

El gobernador añadió que su opinión "no está en el extremo de suprimirlas, sino que las mejores saldrán adelante", pero constató una ralentización, "pues en todo el mundo estas operaciones han caído radicalmente". "Me parece que en agosto eran seis en todo el mundo, cuando antes eran casi 20", indicó.

Sobre el mercado crediticio español, Ordóñez achacó la desaceleración de su crecimiento al efecto de las políticas de tipos y menos a que los bancos hayan "estrechado" la oferta. "Se trata más seguramente de la demanda que de la oferta, no creo que los bancos estén estrechando, pero es evidente que con tipos más altos la demanda es menor".

"De todas formas, lo que hemos observado hasta el momento es muy ligero, todavía tenemos un crecimiento del crédito hipotecario en vivienda del 17%", añadió Fernández Ordóñez, quien explicó que probablemente la desaceleración del crédito obedezca más a la subida de los tipos de interés.

Fernández Ordóñez explicó que ese efecto en la moderación del crédito era "lo que se buscaba" desde los bancos centrales, porque consideraban que "el crecimiento del crédito era exagerado y también el endeudamiento". "Esta política ha ido bien", dijo.

Ordóñez ha advertido que, de persistir las turbulencias en EEUU, la economía española podría terminar viéndose afectada; aunque ha asegurado que en la zona euro no cabe hablar de temor a una crisis hipotecaria como la de EEUU.

Ha precisado también que una de las características de la actual situación económica es el hecho de que, a diferencia de otras turbulencias financieras del pasado, se ha concentrado en el núcleo occidental de las economías desarrolladas.

Además, ha señalado que en la zona euro no se conceden hipotecas basura (origen de la crisis en EEUU), por eso los agentes más afectados han sido los intermediarios europeos con el mercado americano, aunque sí ha tenido un efecto en el aumento de las primas de riesgo en el Viejo Continente.

En su opinión, la reacción del BCE aumentando la liquidez ha enviado un mensaje claro de tranquilidad, y ha llamado la atención en la base de bonanza económica en la que tienen lugar estas turbulencias, que sin duda, en su opinión, mitigarán sus efectos.

El responsable del Banco de España ha advertido de las variables a las que se deberá estar atento en el futuro para prever el alcance de la incipiente crisis financiera. Por un lado, el alcance de la desaceleración de la economía norteamericana y su efecto sobre los tipos de cambio; por otro, el efecto de las turbulencias sobre el coste y las posibilidades de obtener financiación; y finalmente, sobre la confianza de empresas y consumidores.

Sector bancario sólido

Ordóñez ha reiterado que el sector bancario español "no puede estar mejor preparado" para afrontar esta situación gracias a su solvencia y rentabilidad.

En cuanto al incremento de la morosidad, Ordóñez ha admitido que va a crecer más, pero dijo que también hay que tener en cuenta que este incremento también se verá impulsado por el hecho de que ahora el crédito crece a tasas mucho menores que antes.

El peso que tiene la economía estadounidense en el sistema financiero mundial, el alto número de fondos que han estado captando en los últimos años en el mercado internacional y la fuerte interdependencia entre estos mercados y entre las instituciones financieras que ha traído como consecuencia la globalización han sido la causa de que esta crisis se haya generalizado, ha dicho.

En definitiva, "a nadie se le oculta", ha asegurado, que si Estados Unidos entra en recesión se podría modificar el escenario económico mundial, aunque las repercusiones de este cambio se verían amortiguadas por el "dinamismo" de las economías emergentes, que no han sufrido mucho los efectos de las turbulencias.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario