lunes, 17 de septiembre de 2007

Greenspan admite una 'burbuja' inmobiliaria en EEUU y que la caída de precios será mayor de lo esperado

LONDRES.- El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Alan Greenspan (en la imagen, el día de su sucesión) reconoció por primera vez la existencia de una 'burbuja' inmobiliaria y pronosticó que las caídas de precios serán mayores de lo que muchos esperan.

En una entrevista concedida al diario británico 'The Financial Times', el ex responsable de política monetaria de EEUU y que fuera conocido como 'el Maestro', admitió que "los precios de la vivienda probablemente van a caer de forma significativa" desde sus niveles actuales.

"La caída de los precios de la vivienda va a ser mayor de lo que muchas personas esperan", afirmó.

Greenspan, que hoy presentó su libro de memorias 'The Age of Turbulence: Adventures in a New World" (La era de las turbulencias: Aventuras en un Nuevo Mundo), anticipó una caída cercana de "como mínimo un número alto de un sólo dígito" en el precio de la vivienda en EEUU, aunque aseguró que no estaría sorprendido si estas bajadas fueran de "dobles dígitos". Sin embargo, reconoció la dificultad de anticipar cuan pronunciada podría ser la caída definitiva.

Por otro lado, Greenspan admitió que el término 'espuma' utilizado habitualmente por él, era un "eufemismo" para evitar la palabra 'burbuja', aunque reconoció que la expresión 'espuma', contemplada como un conjunto de burbujas, era la más apropiada, debido a la diferente apreciación de la vivienda en los diferentes mercados.

Para el ex presidente de la Fed, las actuales turbulencias en los mercados financieros eran "un accidente sabido que iba a ocurrir" y afirmó que la apreciación del riesgo había caído hasta tales niveles de insostenibilidad que los inversores tenían "adicción a los valores respaldados por deuda que ofrecían una cierta rentabilidad extra sobre los bonos del Tesoro, como si fueran cocaína".

Respecto a la reunión de mañana de la Fed sobre los tipos de interés, que el mercado descuenta que serán rebajados en 25 puntos básicos hasta el 5%, Greenspan indicó que sus sucesores deberían ser cuidadosos con no aliviar los tipos demasiado agresivamente porque el riesgo de un "resurgir inflacionista" es ahora mayor que cuando el ocupaba el cargo.

Por otro lado, el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' publicó este fin de semana un extracto del libro de memorias del ex presidente de la Fed en el que pronostica que la inflación será cada vez más difícil de contener. "Los recientes encarecimientos de las importaciones chinas y las subidas de tipos de interés a largo plazo sugieren que el cambio está más cerca que lejos".

Asimismo, Greenspan afirma que el Comité Federal de Política Monetaria de la Fed puede contener la inflación entre el 1% y el 2%, pero eso supondrá elevar los tipos de interés por encima del 10%, un nivel "desconocido desde los tiempos de Paul Volcker (su antecesor en la Fed)".

Si la Fed sucumbiera a la presión popular, la inflación podría crecer desde un poco más del 2% en el presente hasta una media de entre el 4% y el 5% hasta 2030.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario