viernes, 28 de septiembre de 2007

Greenspan insiste en que una recesión en Estados Unidos es ahora más probable

NUEVA YORK.- Alan Greenspan, mítico presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos durante 19 años, ha dicho hoy que la posibilidad de que una recesión golpee el país es un peligro real. El mercado hipotecario sufrió una crisis el pasado agosto y ha desencadenado turbulencias imprevisibles en la economía.

"Obviamente, el peligro de recesión ha crecido", declaró Greenspan en una entrevista en BBC Radio 4. "Hay al menos un 50% de posibilidades". En marzo dijo que el riesgo era de uno a tres.

El desplome de las hipotecas de alto riesgo, otorgadas masivamente a clientes con bajos ingresos, amenaza con dañar el crecimiento de la mayor economía del mundo. Los precios de las viviendas han caído el último mes a niveles de los años setenta. El ex secretario del Tesoro Lawrence Summers avisó también recientemente del peligro de recesión.

La Fed, el sistema de bancos centrales de EE UU que presidió Greenspan hasta enero de 2006 rebajó los tipos de interés un 0,5% el pasado 18 de septiembre para intentar contener los efectos de la crisis de crédito.

Greenspan señaló también hoy durante una entrevista con la cadena británica BBC que la "tranquilidad de la inflación" de la que hemos disfrutado durante los pasados 20 años podría no continuar.

El ex presidente de la Fed, conocido como 'El Maestro', presentó la semana pasada su libro de memorias "The age of turbulence: Adventures in a New World" y reconoció en la entrevista estar "razonablemente seguro" de que la "tranquilidad en la inflación" que se ha experimentado en el mundo durante los últimos 20 años es algo que no se puede esperar que se repita en el futuro.

Greenspan admitió que su pesimismo sobre el devenir de la economía mundial había aumentado y que los riesgos de una recesión en EEUU y Reino Unido se han incrementado, aunque señaló que aún son inferiores al 50%. "Es todavía menos optimista de lo que a uno le gustaría", afirmó.

El veterano economista reconoció que los reguladores no habían actuado por las preocupaciones respecto a las complejas y arriesgadas operaciones financieras, puesto que sólo participaban en ellas personas de gran capacidad económica.

"Sabíamos lo que estaba pasando y la razón por la que no los paramos fue debida a que la gran mayoría de estos tipos de cuestionables acciones ilustres eran tomadas por personas que invertían su propio dinero", indicó.

"Los 'hedge funds', que presumiblemente son los mayores culpables de todo ésto, son organizaciones en las que invierten los ricos", añadió. - (Reuters/AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario