lunes, 10 de septiembre de 2007

Irán insiste en que el mercado de crudo está bien abastecido


VIENA.- 'No hay escasez de petróleo en el mercado', dijo a los periodistas el ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, al llegar a un lujoso hotel de la capital austriaca. Irán es el segundo productor de la OPEP, por detrás de Arabia Saudita, y el cuarto mundial.

El ministro de Petróleo interino de Irán, Gholam Hossein Nozari (en la imagen inferior), consideró que el mercado está suficientemente abastecido de petróleo, a pocas horas de la reunión ministerial de la OPEP mañana 11 de septiembre, en Viena, que debe adoptar una decisión sobre la producción.

Los ministros de Petróleo de los 12 países miembros del cartel enfrentan cada vez más presión para aumentar la producción, pero están divididos sobre el tema, señalan analistas. La OPEP se halla dividida sobre un aumento inmediato de la producción en vísperas de su reunión de mañana martes en Viena, en momentos en que los precios coquetean con sus récords, las reservas bajan y el fantasma de una caída de la demanda está en la mente de todos.

Arabia Saudita buscaría una apertura de los grifos petroleros de entre 500.000 y un millón de barriles diarios, pero la mayoría de los demás miembros es reacia a adoptar esta medida en momentos en que la crisis crediticia mundial podría desacelerar la economía mundial y afectar la demanda.

Una inyección de crudo en el mercado de manera simultánea a una menor demanda arrastraría los precios a la baja, tal como sucedió durante la crisis asiática, cuando el barril bajó un 50% y se cotizó a 10 dólares en 1999.

Los precios del petróleo estaban estables el pasado viernes en la apertura del mercado en Nueva York, a pesar de que las malas cifras de empleo en Estados Unidos hicieron temer a algunos inversores que se produjese una caída en la demanda de crudo.

El Departamento de Trabajo anunció que la economía estadounidense había suprimido empleos en agosto, algo que no había ocurrido en los últimos cuatro años. La creación de empleos es seguida con atención por los economistas, quienes consideran que es más representativa de la salud del mercado laboral que la tasa de desempleo.

Las reservas estadounidenses de crudo cayeron incluso en 3,9 millones hasta 329,7 millones en la semana entre el 25 y el 31 de agosto, anunció el Departamento de Energía (DOE).

Las reservas de gasolina bajaron en 1,5 millones de barriles hasta 191,1 millones, mientras que las de destilados subieron en 2,3 barriles hasta 132,2 millones. Los analistas esperaban menores caídas para crudo (-2,1 millones) y gasolina (-1,2 millones), mientras sus previsiones para la gasolina eran menos optimistas para distilados ya que apuntaban a un aumento de tan sólo 1,1 millones.

Los países miembros de la OPEP mantendrán, no obstante, su producción sin cambios en su reunión ministerial de mañana martes en Viena, pese a que las cotizaciones coquetean con sus récords históricos y los países desarrollados reclaman más crudo para enfrentar el invierno boreal.

Los ministros de Petróleo o Energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) 'no van a hacer nada', prevé Leo Drollas, economista jefe del Centro de Estudios Globales de Energía (CGES), en coincidencia con la mayoría de los expertos petroleros. El ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, declaró que había ya 'suficiente petróleo en el mercado', y su homólogo qatarí Abdalá al Attiyah había afirmado antes que 'no hay por qué aumentar la producción', ya que no hay escasez de crudo en el mercado.

Drollas, no obstante, no está de acuerdo. 'Los precios aumentaron desde inicios de año. El mercado está tenso, se tensa desde el cuarto trimestre del año pasado', explicó. 'El mercado sigue sacando apoyo de especulaciones de que el cartel probablemente deje su producción sin cambios durante su próxima reunión', dijo Michael Davies, analista de la casa de corretaje Sucden, en Londres.

Arabia Saudita, mayor exportador mundial de petróleo y líder del cartel, favorecería un leve aumento de la producción para aliviar un poco el precio y permitir al hemisferio norte acumular reservas antes del invierno, indican analistas, pero la mayoría de los demás miembros son reacios a abrir los grifos.

La crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime') podría implicar una desaceleración económica que afectaría la demanda mundial de crudo. Una apertura de los grifos petroleros simultánea a una menor demanda hundiría los precios, tal como sucedió durante la crisis asiática, cuando el barril bajó un 50% y se cotizó a 10 dólares en 1999.


Hasta ahora, los ministros de Petróleo de Qatar, Kuwait, Irán, Emiratos Arabes Unidos y Libia han declarado a su llegada a Viena que el mercado está bien abastecido y por ende no es necesario subir la producción. Irak e Indonesia, no obstante, estarían de acuerdo con Riad.

Arabia Saudita guarda silencio. El ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, dijo al enjambre de periodistas que lo acompañó en su rápida caminata matinal por el centro de Viena que no hará comentarios hasta que culmine la reunión.

Fuentes sauditas consultadas por la consultora PFC Energy, con sede en Washington, señalan la necesidad de un alza de 500.000 a un millón de barriles diarios a raíz de los aumentos de precios de los últimos días y la caída de las reservas en el hemisferio norte antes del invierno boreal.

Riad deberá trabajar duro para convencer a los demás miembros de la OPEP de la necesidad de un aumento de la producción, lo cual puede anticipar una reunión 'más animada' que revele 'mayores divisiones' que en el pasado, dijo el domingo a la AFP en Viena David Kirsch, de PFC Energy.

'¿Y qué pasa si aumento la demanda y luego nadie me compra?', se interrogó el domingo por la noche el ministro qatarí de Energía, Abdalá Ben Hamad Al Attiyah, quien admitió la preocupación del cartel por una eventual recesión económica en Estados Unidos, primer consumidor mundial de oro negro.

No obstante, sostuvo que si el invierno es demasiado fuerte en el hemisferio norte, se puede convocar una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para volcar más crudo al mercado. Además, la producción actual es de unos 30,5 millones de barriles diarios (mbd), superior al nivel oficial de 25,8 mbd, señalan algunos miembros.

Los precios del barril de petróleo retrocedían levemente hoy lunes en las operaciones electrónicas asiáticas, pero seguían cercanos a su récord histórico de 78,77 dólares. El 'light sweet crude' negociado en Nueva York perdía 26 centavos a 76,44 dólares el barril, mientras el Brent cedía 32 centavos a 74,75 dólares.

Fuertes subidas por las bajas reservas en EE. UU.

Las cotizaciones de crudo han subido recientemente a raíz de la disminución de las reservas en Estados Unidos, el temor de que los huracanes dañen las instalaciones petroleras en el Golfo y repetidas indicaciones de miembros de la OPEP de que abrirán las canillas petroleras. Los precios del barril superaron el jueves los 76 dólares en Nueva York, rozando su récord histórico de 78,77 dólares registrado a inicios de agosto. En Londres, el barril de Brent se cotizó a unos 75 dólares.

Drollas estima que la OPEP quiere un barril que supere los 70 dólares 'aunque no le guste decirlo en voz alta'. 'Teme que los precios caigan fuertemente si aumenta su producción', sostuvo. La crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime') afectaría el crecimiento de los países industrializados, lo cual a su vez implicaría un descenso de la demanda petrolera.

La OPEP aún guarda el recuerdo de la crisis asiática de 97-98, justo antes de la cual aumentó la producción, provocando un derrumbe a largo plazo de los precios del oro negro. Para Drollas, sin embargo, la OPEP corre el riesgo de acentuar una eventual desaceleración económica con su política agresiva. 'Cuando la economía mundial se debilita, no es el momento de tener precios petroleros en alza', afirmó.

Puede que aplace la decisión

Los analistas creen que la OPEP aplazaría una eventual decisión sobre su producción hasta su reunión del 5 de diciembre. Su producción actual se eleva a unos 30,5 millones de barriles diarios (mbd), incluidos Irak y Angola, que no están sometidos al sistema de cuotas, una cifra equivalente a un tercio de la producción mundial (unos 85,3 mbd).

Esta semana, los miembros del cartel sí se pronunciarán, no obstante, sobre la solicitud de Ecuador para regresar al cartel, en el cual Venezuela ha jugado un fuerte papel.

El secretario general de la OPEP estimó a fines de junio que Ecuador se convertiría 'en un futuro cercano' en miembro del cartel. No obstante, el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa (izquierda) aún mantiene en suspenso su participación en la reunión de Viena. 'Todavía no hemos ratificado nuestra asistencia a la reunión', declaró a la AFP un alto funcionario del Ministerio de Energía, subrayando que el tema es analizado para determinar si el país, en caso de presentarse al encuentro, lo haría 'como miembro adherente u observador'.

El pequeño productor latinoamericano (unos 530.000 barriles por día) abandonó la OPEP en 1992 porque no quería cumplir con sus cuotas, y tiene deudas impagadas con la organización por unos 5,2 millones de dólares (4 millones de euros).

Fundada en 1960, la OPEP cuenta con 12 miembros: Angola, que se sumó al cartel en enero, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Irak, Irán, Libia, Indonesia, Nigeria, Venezuela, Kuwait y Qatar.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario