martes, 18 de septiembre de 2007

Juzgan "excesivo" el castigo a los bancos españoles tras la crisis del británico Northern Rock

MADRID.- Las caídas que está sufriendo la banca española en Bolsa desde que el presidente del banco británico en crisis Northern Rock asegurase que tres entidades españolas habían acudido al BCE por sus problemas de liquidez, está siendo, en opinión del analista Alejandro Varela, un "castigo excesivo", que está generando "ventas bastante indiscriminadas", pero auguró en el medio plazo nuevas subidas y "calma" en el mercado.

Varela seguró dar "credibilidad" a los desmentidos realizados al respecto por el Gobierno y el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al hecho de que "ningún banco español tiene problemas de solvencia ni ha solicitado línea de financiación de urgencia".

"Las garantías y coberturas son diferentes" en el sistema bancario español que en el británico, donde ha surgido el problema de que "un banco hipotecario -el Northern Rock- se ha visto aquejado por una crisis de liquidez puntual, por lo que ha tenido que acudir a líneas de financiación de urgencia, pero no tiene problemas de solvencia".

Sin embargo, la reacción producida por la noticia, la enmarcó Varela en el clima de "crisis de confianza" existente, derivado del problema hipotecario en Estados Unidos y a las "dudas" sobre el impacto y extensión de la crisis crediticia.

Precisamente, para intentar paliar los efectos de la crisis, está previsto que las autoridades norteamericanas decidan bajar los tipos de interés, lo que para Varela, resultará "positivo" para el sistema en su conjunto, pero resaltó que lo que necesita el mercado es que "vuelva la confianza y que los bancos vuelvan a prestarse dinero".

Al respecto, señaló que serán cruciales los resultados de la Banca de Inversión Americana, que se conocerá esta semana, así como los comunicados que las autoridades hagan públicos para determinar "el daño que realmente, en los grandes bancos, ha producido esta crisis".

Por otra parte, aunque un posible comprador podría aliviar la situación de la entidad financiera británica Northern Rock (NCR), se debería esperar a que aparecieran signos de estabilidad, según explica hoy Goldman Sachs en un informe sobre el banco británico.

El quinto banco británico se desplomó en Bolsa tras verse obligada a recurrir a un préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra para hacer frente a sus problemas de liquidez. La crisis se agravó cuando miles de ahorradores decidieron retirar sus depósitos de la entidad a pesar de los mensajes de tranquilidad enviados por el Banco de Inglaterra.

Goldman Sachs ha rebajado su recomendación de 'neutral' a 'vender' sobre las acciones del banco, ya que en su opinión, los títulos seguirán cayendo a pesar de los esfuerzos de su directiva y los reguladores por estabilizar la entidad.

Tras la operación de rescate del Banco de Inglaterra, Goldman opina que "cualquier comprador potencial de NRK debe ser extremadamente cauteloso por las caídas de valor, y considerando los comentarios negativos de la prensa", recalca la entidad

Los títulos de Northern Rock abrieron hoy al alza en la Bolsa de Londres a pesar de que sus clientes siguen retirando sus ahorros y a pesar de las garantías del Gobierno británico, que ha asegurado que no perderán sus fondos.

En la primera media hora de negociación los títulos de Northern se revalorizaron un 9%, un pequeño rebote si se tiene en cuenta que en las dos sesiones anteriores el valor se desplomó un 30%.

A las 13:15 horas de hoy, los títulos del banco británico acumulaban una revalorización del 7,7% en el London Stock Exchange (LSE), hasta 305 peniques.

Por otro lado, El Banco de Inglaterra ha realizado hoy una inyección de 4.400 millones de libras esterlinas (6.324 millones de euros) a un tipo del 5,75% a través de una operación extraordinaria de ajuste con vencimiento a dos días con el objetivo de calmar los actuales trastornos en los mercados.

La operación, que tiene carácter adicional a la adjudicación regular de los jueves, "se lleva a cabo para ayudar a compensar la alteración en las condiciones en los mercados monetarios a corto plazo tras el anuncio de un préstamo de última instancia a Northern Rock el pasado viernes", señaló la institución.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario