jueves, 20 de septiembre de 2007

La Asociación Valenciana de Agricultores estima que los precios de inicio de campaña del arroz "mejoran"

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) estima que los precios que se alcanzan en el inicio de la campaña del arroz en la Comunidad Valenciana han "mejorado" respecto la campaña pasada.

Según afirmó la organización en un comunicado, los arroceros valencianos podrán percibir precios un 20 por ciento mayores que el precio inicial de campaña de 2006 que fue de 210 euros por tonelada, es decir, unos 0,21 euros kilo. Sin embargo, las liquidaciones "no son suficientes", pues los costes de producción "ascienden a 0,27 euros por kilo", subrayó.

AVA-Asaja indicó que el incremento de precios se debe a la "inexistencia" de excedentes de la campaña anterior, a los "problemas de producción" en otras regiones de España --como la falta de agua en Andalucía--, y al cambio del tipo de arroz que se ha producido en estas zonas "debido a la pérdida de rentabilidad del tipo japónica o redondo frente al arroz tipo índica o largo".

Según AVA-Asaja, España "no alcanzará el cupo de la superficie de arroz por la que se pueden solicitar ayudas de la PAC sin tener penalizaciones (Superficie Máxima Autorizada), 104.973 hectáreas, ya que dicha superficie se ha reducido a 100.986 hectáreas".

El presidente de AVA-Asaja Cristóbal Aguado, resaltó que "gracias no al sentido común de los operadores comerciales sino a la situación del mercado, el precio en campo se acerca a una compensación justa, aunque está claro que todavía no hemos llegado a un precio que cubra los costes y obtenga un margen de beneficios como debería ocurrir".

De acuerdo con la organización, la variedad "bomba" es la "única" que presenta una merma de producción, en torno al 40 por ciento respecto a 2006. Aguado destacó que "esto podría repercutir favorablemente en los precios de esta variedad, que habían bajado en las últimas campañas un 30-40 por ciento, puesto que tiene un mercado muy concreto y selectivo por sus excelentes cualidades culinarias".

"Los agricultores están subsistiendo durante los últimos años gracias a las ayudas de la PAC y de las agroambientales que se perciben por realizar prácticas respetuosas con el medio natural, cuando realizar el cultivo dentro del Parque Natural de la Albufera debería ser una compensación económica aparte del precio del cultivo", señaló. Así, los agricultores "están obligados a realizar sólo este cultivo, aunque pierdan año tras año".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario