martes, 18 de septiembre de 2007

La Audiencia de Madrid condena a "El Pocero" a cuatro años de cárcel por cuatro delitos fiscales

MADRID.- La Audiencia de Madrid ha confirmado hoy la condena a 4 años de prisión impuesta por un Juzgado de lo Penal a Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero, por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 1992 y 1993. Además, el tribunal le impuso la obligación de desembolsar 1,9 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, cantidad que ya ha sido satisfecha por el constructor.

La defensa de 'El Pocero' interpuso el pasado marzo un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la resolución, fechada en enero de 2007 y contra la que no cabe recurso ordinario, que ratificaba la condena impuesta en julio de 2004 por el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid.

La sentencia enmarca el fraude fiscal en la empresa 'Patrimonio 2000', constituida el 25 de septiembre de 1992 por Hernando, propietario entonces de 'Horpavisa'. Esta última aportó a 'Patrimonio 2000' varias parcelas unifamiliares en los municipios madrileños de Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón.

La Sección Decimoséptima concluye que 'Patrimonio 2000' "se creó como una sociedad instrumental de 'Horpavisa', que atravesaba una etapa económicamente comprometida", según reconoció el propio constructor durante su declaración ante el juez instructor del procedimiento. Así, 'Patrimonio 2000' hizo posible una compleja maniobra para "sanear" la situación de 'Horpavisa'

Por otra parte, 'El Pocero', ha puesto a la venta su negocio de jets privados. El polémico constructor de Seseña solo conservará uno de los cuatro aparatos que componen su flota: un Global Express valorado en 50 millones de euros, según lo ya publicado por La Razón.

Los aviones, que desde hoy están disponibles en el mercado libre, son dos reactores Lear 60, cuyo precio de catálogo es de 13 millones de dólares, y un Challenger 604, por 28 millones.

Los primeros tienen capacidad para siete pasajeros y el Challenger 604, para nueve.

La crisis urbanística que afecta al sector inmobiliario, principal negocio de Hernando, es una de las causas que apuntaba el rotativo para justicar la decisión de venta.

La situación del constructor es delicada: Hernando recibió en 2003 la autorización para construir un macro proyecto urbanístico, 13.000 viviendas en el pequeño municipio toledano de Seseña, en Toledo.

Sin embargo, el alcade de Seseña, Manuel Fuentes (IU), no aprobó las licencias y presentó una denuncia por el trato de favor de la Junta de Castilla-La Mancha hacia Hernando.

El caso llegó el año pasado a manos de la Fiscalía Anticorrupción, que debía decidir si se habían producido realmente irregularidades en el proceso de adjudicación del nuevo PAU previsto en Seseña.

"Tengo en la cabeza hacer una ciudad de un millón de viviendas. A ver si mi Gobierno me llama un día y me dice que qué quiero hacer. Hay mucho por hacer todavía en España. Hay mucha juventud que no tiene casa asequible", ha dicho el Pocero tras conocer la sentencia.

Sobre su futuro, el Pocero se ha mostrado seguro: "Seguiremos adelante, porque yo no soy una ONG. Somos una empresa y muchos padres de familia. Meterse por meterse con uno, eso no se puede hacer. Soy muy buen amigo de mis amigos, pero también soy muy mal enemigo".- (Agencias)

DOCUMENTACIÓN

Hernando, de 62 años, es un empresario español, poseedor, a fecha del año 2007, de una de las mayores fortunas de ese país.

Hijo de Pedro Hernando y Filomena Contreras, nació y pasó su infancia en el barrio de Tetuán de Madrid. Su padre era pocero, y su madre vendía sobras de una churrería. Él, sus padres y sus cuatro hermanos vivieron siempre en una pobreza extrema, pobreza que se agravó cuando, al cumplir tres años, fueron desahuciados del cobertizo en que vivían y tuvieron que instalarse en un patio.

Si bien él mismo dice que jamás llegó a pedir limosna, durante sus primeros años recicló basura, se dedicó a la recogida de cereal, fue repartidor de carne, trabajó como repartidor de agua entre los obreros de la empresa constructora Urbis durante las obras del barrio de Moratalaz y vació alcantarillas. Por unas obras de alcantarillado el ayuntamiento de Madrid le otorgó el título de maestro pocero, profesión con la que comenzaría a ganar dinero.

A los 20 años construyó su primer edificio. Tiempo después compraría su primer piso: fue en 1974, y más tarde confesaría que en ese lugar se tomaría la primera ducha de su vida. Poco después compró un camión de reparto, el primero de una flota de cuarenta camiones y treinta hormigoneras. En 1985 compra su primer yate (el Lady Mónica) por 1.000 millones de pesetas.

Es presidente del Grupo Francisco Hernando, un holding que factura 177 millones de euros anuales y obtiene unos beneficios brutos de 109 millones, con un total de 3.000 empleados. Al grupo pertenecen la empresa constructora Onde 2000 (Obras Nuevas de Edificación 2000), que dirige su hijo, la empresa de aviación privada Jets Personales S. A. y la náutica Lady Mónica II S.L., así como el periódico de difusión gratuita La Voz de la Sagra, entre otras empresas de diversos sectores .

Es dueño, junto a otro más, de uno de los yates más grandes que navegan con bandera española , el Clarena (46 metros de eslora y 8,4 de manga, valorado en 25 millones de euros), y en 2008 le será entregado el Clarena II (72 metros de eslora, 60 millones de euros). También es propietario de la mayor flota privada de aviones de España y de una flota de automóviles de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario