lunes, 10 de septiembre de 2007

La Bolsa española vuelve a sufrir otro día de pérdidas

MADRID.- La Bolsa española ha bajado hoy el 1,06% y ha perdido los 13.800 puntos lastrada por las cotizadas del sector ladrillo y los bancos, que volvieron a ceder terreno en una jornada marcada por la volatilidad y dominada por la falta de confianza de los inversores a ambos lados del Atlántico.

Su principal indicador, el Ibex 35, se ha dejado 147,10 puntos, equivalentes al 1,06%, y se ha situado en 13.726,30 enteros, cota que supone unas pérdidas en lo que va de año del 2,97%.

El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en rojo, ha caído el 1,03%, mientras que el tecnológico Nuevo Mercado se ha dejado el 1,89%.

Con el euro a 1,378 dólares y el barril petróleo casi un dólar más barato, el resto de principales mercados europeos también sufrieron recortes, que fueron del 0,81% para Fráncfort, del 0,89% para Londres, del 0,78% para París y del 0,23% para Milán.

Apertura sin rumbo fijo

Tras el batacazo el viernes de Wall Street, por la destrucción de 4.000 puestos de trabajo en agosto, y esta madrugada de Tokio, por la revisión a la baja el PIB del segundo trimestre, los parqués del Viejo Continente abrieron sin rumbo fijo.

Sin grandes referentes macroeconómicos a la vista, las Bolsas europeas se debatieron entre las compras y las ventas hasta la apertura Nueva York, que volvió a tomar el mando y a marcar el ritmo bursátil.

Así, Europa se lanzó a las compras con la apertura al alza de Wall Street, impulsada por los buenos datos de Intel y la expectativa de que la Reserva Federal bajará los tipos de interés en su reunión del 18 de septiembre.

Pérdidas de bancos, constructoras e inmobiliarias

Sin embargo, la confianza de los inversores al otro lado del Atlántico volvió a decaer al poco de la apertura, lo que devolvió el pesimismo a Europa, que ya no pudo recuperarse y cerró a la baja.

En España, las protagonistas de las mayores caídas fueron, una vez más, bancos, constructoras e inmobiliarias.

Por otra parte, el Ibex 35 mantiene estable su composición, después de que el Comité Asesor Técnico de los índices Ibex (CAT) haya decidido no realizar ningún cambio en el mismo en su primera reunión de seguimiento trimestral, informó hoy la Sociedad de Bolsas.

El CAT explicó que los valores no han experimentado cambios "significativos" en su liquidez, tampoco en el caso de los otros índices Ibex --Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap--, que también mantienen su composición sin modificación alguna.

En cuanto a los coeficientes aplicables en función del capital flotante de cada valor, el CAT también ha optado por no efectuar ningún cambio. El Comité ya avanzó al establecer estas nuevas reuniones de seguimiento que sólo realizaría cambios en los índices en caso de que fuera "absolutamente necesario".

El objetivo de estas reuniones es el de "mantener la estabilidad de los índices, pero reflejando en éstos aquellas operaciones financieras que hayan podido afectar a la replicabilidad del índice", algo que no ha ocurrido durante el tercer trimestre del año.

De esta forma, el selectivo español mantiene los 35 valores que hasta el momento formaban el índice, después de que Bolsas y Mercados Españoles (BME) entrara a formar parte del Ibex 35 en la anterior reunión del CAT, el pasado 7 de junio.

En ese momento, el Comité decidió la entrada de BME en sustitución de Metrovacesa, en contra de todas las previsiones que apuntaban la salida de NH Hoteles. Tras la reunión de hoy, NH Hoteles consigue mantenerse entre las 35 mayores empresas españolas cotizadas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario