viernes, 28 de septiembre de 2007

La CE nombra coordinadores de ríos y "autopistas del mar" de las redes transeuropeas de transporte

BRUSELAS.- La Comisión Europea nombró ayer dos coordinadores de las redes transeuropeas de transporte encargados de la gestión de las aguas internas y de las "autopistas del mar", cargos que han recaído, respectivamente, en la ex ministra de Transportes de Países Bajos Karla Peijs y en el ex ministro portugués de Planificación Regional y de Obras Públicas, Transporte y Vivienda Luis Valente de Oliveira.

La función de ambos será facilitar el diálogo entre Estados miembro a fin de sincronizar el trabajo y los planes de financiación de proyectos.

Según recordó en un comunicado, la Comisión decidió en julio de 2005 designar a seis coordinadores europeos para facilitar la aplicación de los proyectos señalados como prioritarios de infraestructura de transporte entre los Estados miembros. El nombramiento de los dos nuevos coordinadores se aprobó después de comprobar que su trabajo desde entonces "ha tenido un impacto positivo en los proyectos".

Peijs será responsable de las canalizaciones de agua internas y especialmente estará al frente de dos proyectos prioritarios --las canalizaciones del 'Rin, Meuse-Main-Danubio y entre los ríos Sena y Scheldt--, "esenciales para mejorar la cohesión de la red de canalizaciones internas transeuropeas y hacer más competitivo este tipo de transporte", afirmó la Comisión.

Por su parte, De Oliviera estará al frente del desarrollo de las "autopistas del mar". Su función consistirá en desviar parte del transporte de bienes por vía terrestre a la marítima, para lo cual será necesario establecer conexiones entre los diversos puertos europeos, crear una cadena multimodal que superará los problemas de congestión de tráfico y mejorar la integración de las regiones e islas de la UE.

A juicio de Barrot, los proyectos de infraestructura transeuropeos "son esenciales para desarrollar una política sostenible de transportes", y tras reconocer los "considerables problemas para su implantación", valoró que los nuevos coordinadores sea "conocidas figuras en el mundo del transporte garantizarán su éxito".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario