martes, 25 de septiembre de 2007

La CE urge a los nuevos Estados miembros a gastar las ayudas comunitarias

BRUSELAS.- Los socios más jóvenes de la Unión Europea, los diez que ingresaron en el año 2004, están teniendo dificultades para ejecutar los recursos procedentes de las arcas comunitarias y absorber los fondos estructurales y de cohesión, según se desprende del informe sobre el Presupuesto de la UE 2006 presentado por la comisaria responsable del programa financiero, Daila Grybauskaité.

"Todos los Estados miembros, especialmente los nuevos, tienen que ver si es necesario centrarse más en la gestión administrativa de los fondos de cohesión, porque no hay tiempo. La absorción en relación con la Europa de los Quince no es satisfactoria. Es el principal mensaje de los presupuestos de 2006", subrayó Grybauskaité.

Según el documento elaborado por el Ejecutivo comunitario, los países de la ampliación han ejecutado tan sólo una media del 22% de los fondos de cohesión recibidos y algo más de la mitad, el 57%, de los fondos estructurales con arreglo a las perspectivas financieras 2000-2006. Entre los antiguos socios, Irlanda encabeza el ranking de países que mejor gestionan las ayudas comunitarias, con un 90% de ejecución.

A la vista de estas cifras, la comisaria dejó bien claro que los países que carecen de capacidad de absorción de fondos "tienen que tomar nota" de cara a la negociación política del nuevo marco presupuestario porque su nivel de ejecución puede "suponer un peligro" para la reforma del presupuesto.

"Que no sueñen con un cheque en blanco y sin fecha para ejecutar los fondos de cohesión", subrayó tras recordar a los nuevos socios se les agota el plazo para invertir las subvenciones porque, en virtud de la aplicación de la llamada Regla 'N+2', deben ejecutar las ayudas en un plazo no superior a los dos años tras la finalización del marco financiero vigente.

Por lo demás, el informe resalta que España fue el país de la UE que más fondos estructurales recibió el año pasado (5.800 millones de euros, el 17,8% del total) seguido de Italia, que se llevó el 14% del presupuesto, de Alemania, que tuvo el 13,6%, Grecia, con un 11,1% y Reino Unido, que ocupa la quinta plaza con un 9,3%.

Como en años anteriores, Francia sigue siendo el país que se llevó el grueso de las ayudas agrícolas, un 20,3% del total de la UE, es decir, 10.100 millones de euros, por delante de España y Alemania, que recibieron el 13,4% y el 13,2% respectivamente. A continuación fue Italia la más beneficiada por la política agrícola, con un 11% y luego Reino Unido, con un 8,7%.

También son los cinco Estados miembros más poblados de la UE --Francia, España, Alemania, Italia y Reino Unido-- quienes mayor financiación recibieron de las arcas comunitarias, dado que casi el 60% del total del gasto de la UE de 25 miembros fue a parar a ellos.

Entre los nuevos Estados miembros, Polonia es el principal receptor de ayudas, con 5.300 millones de euros, seguido de Hungría, con 1.800 millones de euros y de la República checa, con 1.300 millones de euros.

La comisaria puso de relieve, por otra parte, que el presupuesto de 2006 experimentó un aumento del 78% en el gasto dedicado a las áreas de Justicia, Libertad y Seguridad y casi del 70% respecto al año anterior en el capítulo dedicado a fomentar la competitividad, el crecimiento y el empleo, es decir a financiar programas de modernización e innovación.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario