martes, 11 de septiembre de 2007

La Cámara de Comercio de Mallorca-Ibiza reclama la cogestión aeroportuaria y un modelo de financiación

PALMA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, trasladó al senador autonómico, Pere Sampol, la necesidad de que el Estado transfiera a Baleares la gestión de puertos y aeropuertos para romper de una vez el mayor monopolio público que existe en España y que controla Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Así lo expresó Gual en rueda de prensa tras mantener un encuentro con Sampol en el que este último se comprometió a impulsar iniciativas en la Cámara Alta para que en Baleares se cumpla el principio constitucional de igualdad entre todas las regiones. Así, Gual abogó por la descentralización inmediata de la gestión de los aeropuertos de las islas, una reivindicación en la que la Comunidad balear va de la mano de Cataluña, que también reclama dicho traspaso.

Por otra parte, el presidente de la Cámara indicó que el control de los puertos de Baleares también tiene que sufrir una modificación y precisó que "es absurdo que los puertos de Alcudia y Formentera tengan consideración de interés general".

En esta línea, expresó su disconformidad con el hecho de que la actividad náutica y de recreo tenga también interés general, lo que, según dijo, está ocasionando una grave desventaja frente a los principales competidores, como son los puertos del Mediterráneo. "La actividad náutica de recreo debe dejar de depender del Estado", subrayó Gual.

Unas palabras que suscribió Sampol, quien se mostró dispuesto a trasladar estas reivindicaciones al Senado y aseguró que las demandas de la Cámara son problemas que existen desde hace años y que todavía no se han resuelto. El senador apuntó que presentará iniciativas para que "poco a poco" se consiga el reconocimiento del "derecho de Baleares a reclamar la transferencia de puertos y aeropuertos", entre otras cuestiones de destacada importancia.

Sampol también se mostró a favor de reclamar mejoras en el trato que recibe Baleares en el tráfico de mercancías, para que deje de ser mucho más caro transportar una carga desde Zaragoza a Barcelona que desde la Ciudad Condal a Baleares. "Es un reclamo de toda la sociedad que las islas reciban un trato justo que permitan diluir las consecuencias de la insularidad", indicó.

Así, Sampol coincidió con Gual en que la declaración de servicio público en los vuelos interislas tampoco ha funcionado, tal y como lo demuestra el hecho de que es más barato volar a la Península que de una isla a otra. El senador recordó que el actual Govern ha abierto el debate sobre este tema para determinar cuál es el mejor modelo a aplicar.

Para concluir, otra de las cuestiones que Gual trasladó a Sampol fue la necesidad de mejorar el sistema de financiación de la comunidad autónoma para que este tema no dependa "del gobierno amigo", una tendencia que tiene como resultado la "penalización de los ciudadanos de las islas", remachó Gual. - (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario