miércoles, 19 de septiembre de 2007

La deuda de EEUU llegará a su límite el próximo 1 de octubre

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro Henry Paulson explicó hoy al Congreso de los Estados Unidos que la deuda federal alcanzará su tope máximo autorizado el próximo 1 de octubre.

Paulson solicitó en una carta dirigida a los líderes de la cámara una acción rápida con el fin de aumentar el tope de la deuda, e indicó que la medida es esencial a fin de proteger "la fe y el crédito" de la comunidad financiera en Estados Unidos, especialmente en los actuales momentos de turbulencia en los mercados financieros.

El límite actual es de 8,965 billones de dólares (6,421 billones de euros) y, a no ser que el Congreso decida elevar ese límite hasta los 9,115 billones de dólares solicitados (6,529 billones de euros) , el país no podrá seguir endeudándose para costear las operaciones y gastos del gobierno y atender el servicio de esa deuda.

A lo largo de la historia Estados Unidos nunca incurrió en mora, pero la decisión de si es necesario elevar el tope fijado desata con frecuencia una prolongada batalla política en el Congreso.

En su carta, Paulson dijo que según los datos disponibles, el Departamento del Tesoro alcanzará ese tope el primero de octubre, el primer día del nuevo año fiscal federal.

Sin embargo, ese cálculo no tiene en cuenta las maniobras a las que recurre el gobierno de retirar fondos de ciertas partidas a fin de aguantar hasta que finalmente el Congreso apruebe el aumento de la deuda.

"La fe y el crédito de Estados Unidos, que todos estamos decididos a defender y mantener, es un bien nacional y la piedra angular del sistema financiero global", dijo Paulson en su carta.

"A la vista de los acontecimientos, en los mercados financieros, que empeoraría con la incertidumbre en el mercado de los bonos del Tesoro, pido al Senado que apruebe el proyecto de ley considerado por el Comité Financiero para aumentar el límite de la deuda lo antes posible", señaló.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario