martes, 11 de septiembre de 2007

La economía social ya representa un 8% del PIB español

MADRID.- El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Marcos de Castro, se mostró hoy satisfecho por la puesta en marcha de la Subcomisión de Economía Social del Congreso de los Diputados.

"El objeto de esta Subcomisión es el de conocer y analizar la situación de la economía social en España para hacer propuestas de trabajo al Gobierno en forma de informe consensuado", explicó De Castro.

A lo largo de los próximos dos meses, comparecerán cada miércoles en el Congreso de los Diputados todas las 'familias' del sector --que representa un 8% del PIB español-- como cooperativas del sector agrario, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de insercion o grupos empresariales.

Inaugurará el turno de comparecencias el presidente de CEPES, Marcos de Castro, seguido del presidente de CONFESAL (Confederación Empresarial de Sociedades Anónimas Laborales de España), Miguel Millana Sansaturio; el presidente de COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado), Juan Antonio Pedreño Frutos (en la imagen); y el presidente de CNEPS (Confederación Española de Mutualidades), Pedro Muñoz Pérez.

En su intervención, De Castro se ocupará de definir el concepto de economía social, "un concepto que existe en la realidad pero no en el marco jurídico, lo que quiere decir que los que no quieren verlo, lo pueden interpretar de manera sesgada".

Lamentó que las estadísticas del Ministerio de Trabajo cuenten con cooperativas y sociedades laborales, "y no metan a las empresas de inserción, mutualidades y centros sociales de empleo", por lo que los datos oficiales "se reducen a dos familias cuando en realidad hay más".

De Castro insistió en la importancia de que "se reconozca a la economía social como una forma de hacer empresa específica, con derecho a opinar en las diversas intervenciones del diálogo institucional para elaborar leyes, políticas públicas, etc".

Además, otro de los objetivos de la intervención del presidente de CEPES consistirá "en definir la aportación de la economía social a la sociedad". "Siempre hago una pregunta: ¿qué sería de nuestros pueblos si no hubiera cooperativas agrarias? Pues que se hubieran desertizado", señaló. Asimismo, recordó la importancia de la economía social en determinados sectores sociales "como la discapacidad o las personas excluidas".

"Es necesario reconocer la importancia de la aportación economía social que tiene que ver con la cohesión social, la equidad territorial y la solidaridad. La economía social también genera empleo, en un porcentaje mayor que el mercado laboral normal y con mayor estabilidad", enfatizó.

CEPES se puso en marcha en el año 1992 con el propósito de ejercer de "portavoz ante los poderes públicos y ante la sociedad". Presente en cinco comunidades autónomas (Extremadura, País Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía), actualmente representa a más de 48.000 empresas que generan más de dos millones de puestos de trabajo.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario