jueves, 20 de septiembre de 2007

La Generalitat reconoce que la zona de Santa Bárbara del aeropuerto de Castellón carece de DIA

CASTELLÓN.- El grupo ecologista Gecen afirmó hoy que la Conselleria de Medio Ambiente le da la razón "al reconocer que la zona de Santa Bárbara del aeropuerto de Castellón carece de Declaración de Impacto Ambiental".

En consecuencia, solicita al juzgado que acuerde citar en a declarar en calidad de imputados al jefe de los Servicios Territoriales de la Conselleria en Castellón; a la arquitecta del Ayuntamiento de Vilanova d'Alcolea y al entonces alcalde de esta localidad, José Manuel Rambla, así como aquellos que "aparezcan como responsables de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente como presuntos responsables de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y contra la ordenación del territorio".

Según Gecen, la Conselleria de Medio Ambiente, en respuesta al 'Informe de Evaluación Ambiental del Concierto Previo del PG de Vilanova d'Alcolea', "dice explícitamente que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del aeropuerto abarca 3.5 kilómetros cuadrados".

"Se reconoce, pues, que la DIA publicada en el BOE por el Ministerio en febrero de 2001 (3,5 kilómetros cuadrados) es lo único que hay y que más allá de esta DIA no existe ni un metro cuadrado analizado ambientalmente", indicó el grupo ecologista.

Al respecto, explicó que "a partir de la carretera CV-145 todo lo que se ha hecho (Santa Bárbara) es ilegal y, además de ilegales, son presuntamente constitutivos de delito ecológico los graves daños producidos", de acuerdo con la "apreciación" del juzgado y de la propia asociación.

Entre las afectaciones cita la "destrucción de un monte público, miles de pinos repoblados con dinero público y centenares de encinas eliminadas, hábitats prioritarios y cavidades protegidas por ley destruidos, entre otros".

Gecen considera que "no existe ninguna duda razonable de la implicación de determinados responsables, por lo que solicita al juzgado que declare "quiénes presuntamente son responsables" de los contra los recursos naturales y el medio ambiente y contra la ordenación del territorio.

"El incumplimiento sistemático de la Declaración de Impacto Ambiental y la legislación medioambiental en la construcción del aeropuerto es constitutivo de delito, por lo que pedimos al juzgado que los presuntos responsables sean imputados y asuman las consecuencias de la aplicación del estado de derecho aunque sea en el juzgado", indicó, y añadió que la "insumisión (medioambiental) demostrada por los presuntos responsables no tiene cabida en nuestra democracia".- (Agencias)
(En la imagen, costa de Oropesa, próxima a la ubicación del proyectado aeropuerto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario