viernes, 14 de septiembre de 2007

La «guerra» de precios pasa factura a las compañías aéreas

MADRID.- La «guerra» de precios a la baja abierta por las compañías aéreas para ganar nuevos clientes en la pasada campaña a veraniega ha pasado factura en desigual medida a las compañías aéreas que operan en España. A la espera de datos oficiales del Ministerio de Industria correspondientes al mes de agosto, lo cierto es que las aerolíneas de bajo coste siguen ganado terreno de forma paulatina a las consideradas tradicionales.

Iberia, por ejemplo, ha cerrado los ocho primeros meses del año con 18,6 millones de pasajeros transportados, cifra que representa una caída del 3,3%. La decisión estratégica de reducir sus vuelos domésticos y la creciente competencia que soporta en rutas de medio largo ha propiciado caídas respectivas en estos dos segmentos del 6,2 y 3,7%, que se han visto compensadas parcialmente con un incremento del 9,1% en el largo radio.

Spanair, puesta a la venta por el grupo escandinavo SAS, ha perdido cerca de 37 millones de euros en el primer semestre del año y tenido que afrontar la campaña estival con ciertas limitaciones debido a la falta de aviones alquilados en régimen de «wet list». La excesiva rotación de aeronaves le ha generado problemas operativos, al punto de convertirse en la aerolínea más impuntual de Europa, con el 37% de sus vuelos retrasados.

Vueling es otro exponente de las consecuencias que ha tenido el estrechamiento de márgenes comerciales. La aerolínea ya ha anunciado que abandonará rutas poco rentables, crecerá más lentamente e incorporará menos aviones de los previstos para 2008. Clickair, participada por Iberia, cumple un año de vida el próximo 1 de octubre. A falta de datos interanuales comparativos sólo se sabe que sigue instalada en las pérdidas y que ha transportado a 2,6 millones de pasajeros hasta agosto.

En situación distinta se encuentran easyJet y Air Berlín. La primera sigue rentabilizando su apuesta por instalar una base en Madrid, aeropuerto en el que ha crecido un 92% y al que espera transportar dos millones de pasajeros a finales de año. Lejos de contraer su negocio, la aerolínea británica ampliará este invierno su catálogo de rutas con Canarias (Fuerteventura y Lanzarote), Lisboa, Bucarest o Palma de Mallorca.

En Air Berlin corren nuevos aires de renovación tras la adquisición de LTU, compañía alemana de largo radio que le permitirá ampliar su oferta de productos. En los siete primeros meses del año ha transportado a 2,5 millones de pasajeros, dato que supone un crecimiento del 15,5%.- (Vocento)

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