miércoles, 19 de septiembre de 2007

La inversión en capital riesgo alcanza un récord hasta junio con 1.939,9 millones, un 57% más

MADRID.- La actividad inversora realizada por el conjunto de entidades de capital riesgo en España alcanzó cifras récord durante el primer semestre de 2007, hasta los 1.939,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 57% respecto al mismo periodo del año anterior, según según las cifras estimadas por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) en colaboración con webcapitalriesgo.

El número total de operaciones realizadas creció un 40,8%, hasta las 355 operaciones, entre las que destacan las inversiones de Candover en Parques Reunidos, la entrada de Doughty Hanson en el grupo de transporte por carretera Avanza Grupo, la inversión de fondos de SCH en la británica Cory Enviromental o la adquisición de Occidental Hoteles por parte de Valanza o Pontegadea.

En el segmento 'middle market' se contabilizaron un total de 31 operaciones que acumularon un volumen de 1.694 millones, mientras que el número de operaciones superiores a los 50 millones de euros aumentó de 4 a 9 en el primer semestre, lo que pone de manifiesto que las operaciones de tamaño medio se mantuvieron en este periodo como protagonistas de la actividad inversora en España.

Según la etapa de desarrollo de la empresa participada, un 22% del 61,5% del volumen invertido en adquisiciones con apalancamiento (MBO/MBI/LBO) recayó en operaciones en fase de expansión y un 14% en operaciones de sustitución de accionista.

En cuanto al número de operaciones, un 60% estuvo relacionado con operaciones de expansión y un 30% con empresas en etapas iniciales, mientras que el número de buyouts ascendió a 27 frente a las 31 registradas en el primer semestre de 2006, lo que supone un incremento del 7,6%.

Por sectores, los que más inversión recibieron hasta junio de 2007 fueron hostelería y ocio, donde recayó una tercera parte de la inversión total, aunque también destacaron los servicios y el transporte.

Atendiendo al número de operaciones, el sector de la informática acumuló el 17,5% del total de las operaciones llevadas a cabo, seguido de productos y consumo (12%) y otros servicios, que supusieron el 11,5% del total.

Por otro lado, el número de operaciones de desinversión creció un 14% en los seis primeros meses de 2007, mientras que el volumen de estas desinversiones ascendió a 711 millones de euros a precio de coste, lo que supone una reducción del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el volumen, los principales mecanismos de desinversión fueron al venta a terceros y la venta entre entidades de capital riesgo, aunque atendiendo al número de operaciones, el principal mecanismo fue la devolución de préstamos, la recompra de participaciones por accionistas originales y la venta a terceros.

Las principales desinversiones en los seis primeros meses del año fueron la venta de Recoletos (Mercapital, Investindustrial, Providence y otros) al grupo de comunicación italiano RCS Media Group y la salida a bolsa de Clínica Baviera (por parte de 3i), la única producida en los seis primeros meses de 2007.

Además, destacaron la venta de Parques Reunidos (por Advent International) a Candover y el traspaso de la participación de los fondos asesorados por Mercapital en Occidental Hoteles a favor de Valanza y otros inversores fueron dos de los nueve secondary buyouts o venta de participadas entre entidades de capital riesgo.

En el primer semestre de 2007, el número de empresas participadas por el conjunto de operadores de capital riesgo se elevó un 5,8%, hasta las 2.040 empresas y el importe medio invertido en las empresas en cartera aumentó hasta 5,6 millones de euros, mientras que la antigüedad media descendió ligeramente hasta 3,7 años.

El sector que más empresas acumuló en cartera fue Productos y Servicios Industriales, con el 15,4% del total, seguido de Informática con 289 empresas (14,2%).- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario