viernes, 14 de septiembre de 2007

La nueva regulación europea de capital obliga a bancos y cajas a controlar sus reservas

MADRID.- La nueva regulación europea de capital llega a su segunda etapa. El Pilar 2 se basa en el Proceso Supervisor, centrándose en la necesidad que tienen Bancos, Cajas y todas las entidades involucradas de estar pendientes de sus reservas y activos frente a posibles situaciones de inestabilidad.

Hasta ahora, en la implantación de Basilea II, Bancos y Cajas se han centrado principalmente en el Pilar 1 del Acuerdo de Capital, es decir, en el cálculo de los requisitos mínimos de capital para cubrir los riesgos de crédito, operacional y de mercado.

A día de hoy, sin embargo, los esfuerzos supervisores se centran, sobre todo, en el Pilar 2, llamado Revisión Supervisora y cuyos puntos fundamentales son: la autoevaluación de capital, la revisión del supervisor, asegurar un capital mayor que mínimo y facilitar la intervención del supervisor.

Más allá del cómputo de los riesgos del Pilar 1, el segundo Pilar apunta a cubrir los factores externos que sean potencialmente significativos para la actividad de las entidades, como el riesgo de tipo de interés, de concentración, de liquidez, etc.

Para ello, exige seguir un proceso interno para evaluar la suficiencia de su capital a partir de una apreciación meticulosa de sus riesgos: el Proceso de Auto-evaluación del Capital.

En breve se darán a conocer más extensamente al sector los requerimientos que plantea el Pilar 2 a las entidades de crédito; se identificarán, medirán y agregarán los riesgos que supone, y se mostrará cómo determinar el objetivo de capital interno adecuado.- (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario