miércoles, 26 de septiembre de 2007

La OCDE destaca el reequilibrio entre centro y periferia en la economía por las relaciones Sur-Sur

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que la "reemergencia" económica de China tiene un significativo impacto en el actual "reequilibrio" entre los conceptos de centro y periferia económicos por el 'boom' de las relaciones Sur-Sur, según indicó el economista jefe y director adjunto del centro de desarrollo de la OCDE, Javier Santiso.

En concreto, el economista apuntó en su intervención en un foro sobre oportunidades de inversión en América Latina organizado por Latibex que el crecimiento chino tiene un "impacto cognitivo" en los capitalismos emergentes relacionado con los modelos de crecimiento y desarrollo, y subrayó que estos capitalismos 'sui generis' tienen en común un acusado pragmatismo, como en los casos de China, Rusia, India y Brasil.

Asimismo, Santiso destacó que asistimos a "cambios gigantescos" en la economía mundial en la que las categorías de países 'emergentes' y 'no emergentes' van a cambiar.

Por otro lado, el economista del organismo internacional subrayó el 'boom' de las inversiones extranjeras procedentes de países emergentes, destacando que la mayor parte de las mismas se dirigió a países miembros de la OCDE.

En este sentido, Santiso explicó que las condiciones de mercado han cambiado, favoreciendo a estos países el acceso a los mercados de capitales de forma mucho más sencilla y barata.

Además, indicó que la liquidez procedente de economías como China ha resultado muy positiva para las empresas del resto de países emergentes, y advirtió de que la liquidez proveniente del gigante asiático y de otros capitalismos emergentes supone que los vehículos de inversión que se estructuran en estas regiones tendrán "impacto en los mercados internacionales".

En los últimos diez años se ha producido una "explosión" de las relaciones económicas entre Latinoamérica y Asia, de caracter generalmente complementario y no competitivo, que ha permitido un incremento de la diversificación por países de las exportaciones de Latinoamérica, explicó.

No obstante, el economista admitió la necesidad de Latinoamérica de invertir en la mejora de sus infraestructuras a la hora de poder ganar en eficiencia si quiere competir en exportaciones a terceros mercados con países como China, cuyos costes de producción son mucho más bajos, lo que en su opinión puede suponer oportunidades para compañías españolas.

Sin embargo, Santiso admitió que la esperada 'avalancha' de inversiones directas procedentes de China en los países latinoamericanos no ha sido la pronosticada, aunque constató que siguen aumentando, y resaltó que ha sido India quien ha tomado el testigo en este aspecto y no sólo en el sector de materias primas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario