jueves, 20 de septiembre de 2007

La OCDE recomienda a la UE una mayor integración y liberalización para acelerar el crecimiento


PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subrayó hoy la necesidad de que la Unión Europea refuerce las políticas de integración encaminadas a la creación del mercado único y acelere las reformas para la liberalización de sectores claves como la energía.

En la presentación de del informe del organismo internacional sobre la UE, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, señaló la importancia de un mercado único dinámico como una de las claves de la prosperidad económica de Europa a largo plazo.

"Los estados miembros deberían relanzar esta dinámica para eliminar las reglas y requisitos administrativos que suponen un trabas a la competencia, obstaculizando los intercambios comerciales y las inversiones transnacionales", afirmó.

Gurría señaló que la UE ha contribuido a la prosperidad en Europa, el proyecto de mercado único, "aunque lejos de estar concluido" ha permitido aumentar los ingresos, la competitividad y el crecimiento. Las reformas económicas han comenzado a dar sus frutos, especialmente en los países que las acometieron antes, reduciéndose el desempleo y frenándose la pérdida de productividad.

El informe de la OCDE señala la necesidad de un fortalecimiento del mercado interior de la UE, puesto que aún se mantienen "significativas barreras" para las relaciones comerciales transfronterizas.

En esta línea, la organización hace hincapié en el sector servicios debido a las diferentes regulaciones en cada país miembros, la mayor parte de las cuales obedecen a "razones políticas" protegiendo a las compañías de la competencia.

Asimismo, la OCDE destacó que en la integración de servicios financieros aún necesita avanzar en sectores como la banca minorista, donde la diferente protección de los consumidores implica la creación de productos financieros "hechos a medida" de cada mercado.

Además, el organismo internacional recomienda a los países miembros de la UE reflexionar sobre la forma en la que han puesto en práctica la directiva sobre OPAs, ya que han terminado por dificultar la integración de los mercados financieros. "Los estados de la UE deberían "dejar de proteger a los 'campeones nacionales".

Por otro lado, la OCDE hace hincapié en la necesidad de incrementar la competitividad en las industrias de redes como el gas y la electricidad, transporte, puertos y servicios postales para conseguir una rebaja de los precios y un mejor servicio.

"Los mercados energéticos necesitan especialmente abrirse a la competencia. Esto podría reducir los precios para los consumidores y aumentar la seguridad del suministro. Hoy en día, los gigantes energéticos integrados verticalmente pueden bloquear la entrada de potenciales competidores".

Además, la OCDE señaló la necesidad de continuar las reformas de la Política Agraria Común (PAC) desligando los pagos de la producción y reduciendo las subvenciones. "La Ronda de Doha es una buena oportunidad para abrir sus mercados al resto del mundo", indicó.

Entre el resto de sugerencias recogidas en el informe sobre la UE de la OCDE destaca la demanda de una mayor movilidad de los trabajadores europeos y la mejora de la eficiencia de las políticas regionales.

Por otro lado, el secretario general de la OCDE señaló que la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir drásticamente los tipos de interés había tenido "por el momento" un efecto positivo.

Sin embargo, de cara a la decisión que pudiera adoptar el Banco Central Europeo (BCE), Gurría afirmó que "hay que ver como evolucionan las condiciones en las próximas semanas para plantearse si el BCE puede considerar un recorte de tipos de interés. Los tipos de interés están condicionados al desarrollo de los acontecimientos".- (Agencias)
(Sede de la OCDE en París y Ángel Gurría)

No hay comentarios:

Publicar un comentario