martes, 11 de septiembre de 2007

La OPEP decide aumentar la producción de crudo en 500.000 barriles diarios

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en su reunión celebrada en Viena aumentar la producción de petróleo en 500.000 barriles diarios. Este incremento calmará a los mercados, que se mostraban preocupados por el suministro, y que tenían dudas sobre si podría cubrir la demanda de aquí a finales de año. El anuncio fue realizado por el ministro de Petróleo de Qatar Abdullah Bin Hamad Al Attiyah, que señaló que este incremento estaría basado en la producción actual.

La Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) acordó incrementar su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de noviembre en un intento de calmar a los mercados preocupados por el suministro de crudo de cara al final del año.

El cartel elevará en 1,4 millones de barriles diarios el objetivo de producción, hasta 27,2 millones de barriles diarios, desde su actual nivel de 25,8 millones. Sin embargo, en términos reales este incremento representa sólo 500.000 barriles más al día desde sus niveles de producción actuales, puesto que la Opep ya superaba en unos 900.000 barriles diarios su umbral de producción.

El ministro de Energía argelino, Chakib Khelil, confirmó el incremento del objetivo de producción de la organización.

Por su parte, el portavoz del cartel, Omar Farouk Ibrahim, indicó que la organización acordó "vigilar" las fluctuaciones en el volátil mercado del petróleo.

El secretario general de la Opep, Abdalla Salem El-Badri, explicó que la decisión se tomó en parte por los efectos de la crisis hipotecaria 'subprime' en Estados Unidos, donde los impagos han llevado a las entidades de crédito a endurecer sus condiciones de préstamo, y ha provocado la incertidumbre en los mercados reduciendo la demanda de petróleo.

La organización explicó que existe un nivel confortable de reservas, especialmente de petróleo, pero al mismo tiempo era consciente que el endurecimiento en los mercados estadounidenses afectaba al nivel de stocks de producto y a los precios.

"Nos encontramos en un mercado diferente al de hace unos pocos meses", reconoció el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil.

Los doce miembros de la Opep son Argelia, Angola, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Emiratos Arabes Unidos.

Tras el anuncio realizado por la Opep, el precio de los futuros del petróleo West Texas Intermediate experimentaban ligeros descensos y se situaban en 77,46 dólares, frente a los 77,79 dólares de la apertura.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent de calidad 'Mar del Norte' se situaba 75,27 dólares, frente a los 75,32 dólares de la apertura.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario