miércoles, 26 de septiembre de 2007

La UE advierte del "abuso" que supone el canon digital para la Sociedad de la Información

BRUSELAS.- La Comisión Europea se ha pronunciado sobre el canon digital. El comisario de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, ha confirmado el "abuso" que supone este gravamen para la Sociedad de la Información, afirma la Asociación de Internautas (AI), integrante de la plataforma Todoscontraelcanon.

La AI explica que el pasado mes de junio, el eurodiputado Raúl Romeva i Rueda (Iniciativa per Catalunya-Verds) planteó al Parlamento Europeo una serie de cuestiones relativas a la aplicación del canon digital y la denuncia que había presentado la plataforma ante la Comisión Europea en noviembre de 2006.

La Ley de Propiedad Intelectual prevé la existencia de una remuneración que compense a los autores por la capacidad de reproducción que, de sus obras, ofrecen los soportes digitales, en el entorno privado. El problema, según Todoscontraelcanon, es todo aquello que se reproduce en soportes digitales pero que no afecta a obras protegidas por derechos de autor, no es "copia privada", no se realiza en un entorno doméstico y, además, repercute un beneficio económico astronómico, y sin base legal, en determinadas asociaciones privadas.

El pasado 19 de septiembre, el comisario McCreevy respondió a la plataforma contra el canon. "De acuerdo con el análisis preliminar de la Comisión, sólo deben gravarse con cánones los soportes y equipos que puedan utilizarse, y que efectivamente se utilicen en medida apreciable, para hacer copias realmente destinadas a uso privado", señala.

Y añade: "equipos utilizados con fines comerciales (en empresas o en administraciones públicas, por ejemplo) no deberían gravarse con cánones, pues ello supone ir claramente más allá de la necesaria compensación por actos autorizados (es decir, la copia privada), con arreglo a lo dispuesto en la directiva" 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Las palabras de McCreevy ponen de manifiesto, según la AI, que Bruselas considera que el canon digital aplicado indiscriminadamente, sobre todo tipo de soportes digitales, e independientemente del uso final que se le vaya a dar, es "un abuso fuera de toda norma legal", que además supone un "grave retraso" para la Sociedad de la Información.- (Agencias)
(Entrega de firmas contra el canon digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario