martes, 25 de septiembre de 2007

La UE facilita a las empresas el registro de los diseños industriales de la OAMI

BRUSELAS.- La Unión Europea presentó en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra el instrumento de adhesión al acta de Ginebra del acuerdo de La Haya sobre el registro internacional de diseños y modelos industriales, con lo que las empresas europeas podrán lograr mediante una única solicitud la protección intelectual no sólo en la UE sino en el resto de países que formen parte de este convenio.

Con ello se simplifican los procedimientos, se reducen los costes de protección internacional y se facilita la administración. El sistema estará operativo para las empresas a partir del 1 de enero de 2008.

El diseño de modelos comunitarios es administrado por la Oficina de Armonización del Mercado Anterior, con sede en Alicante, a donde llegan todas las peticiones de registro de marcas. A partir del 1 de enero de 2008, fecha de la entrada en vigor del nuevo sistema, los creadores europeos podrán pedir la protección internacional amparándose en el acta de Ginebra y, paralelamente, los creadores establecidos en un país que forme parte de este protocolo podrán también solicitar la protección de sus creaciones en el sistema comunitario.

El sistema de modelos comunitarios registrados funciona desde el 1 de abril de 2003 y prevé la protección de los mismos sobre todo el territorio de la UE. En agosto de 2007, el total de registros era de más de 267.000.

El acta de Ginebra es uno de los tres tratados más recientes del acuerdo de La Haya y entró en vigor el 23 de diciembre de 2003. Hasta ahora forman parte de este instrumento 23 países, entre ellos Singapur, Turquía y Suiza. El número total de registros en el sistema de La Haya se acercaba a los 146.000 en 2006.- (Agencias)
(Sede de la OAMI, en Alicante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario