viernes, 14 de septiembre de 2007

La UE respalda al BCE, pero es cauta por la crisis de crédito

OPORTO.- Los ministros de Finanzas europeos aprobaron hoy viernes en la ciudad portuguesa de Oporto (en la imagen) los esfuerzos del Banco Central Europeo para combatir los problemas que afectaron al crédito global, y dijeron que esperan que el daño sobre el crecimiento económico haya sido limitado.

"No creo que lo peor haya quedado detrás", dijo Jean-Claude Juncker, que encabezó el encuentro de ministros de Finanzas y banqueros centrales europeos, durante una conferencia de prensa.

"Todos estamos al tanto de que los riesgos a un menor crecimiento se han incrementado", agregó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia.

Almunia, Juncker y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reiteraron los pronósticos oficiales de una desaceleración marginal en el crecimiento este año frente a la expansión de 2,7 por ciento registrada en el 2006, mientras que reconocieron el riesgo por los problemas del mercado.

Juncker dijo que los Gobiernos de la zona euro están muy contentos con la "ejemplar" respuesta del BCE, que lideró los intentos de varios bancos centrales en el mundo de contrarrestar los problemas crediticios con una inyección de préstamos de emergencia en los mercados de dinero.

"El BCE actuó y reaccionó de la mejor forma posible", declaró Juncker en una conferencia de prensa conjunta con Trichet y Almunia.

Trichet dijo que el banco central de la zona euro continuaría haciendo lo que esté a su alcance.

Pero es muy temprano para decir con precisión qué debe hacerse para prevenir la repetición de la crisis en los próximos años, afirmó.

Mientras que algunos economistas comenzaron a decir que el BCE tendrá que recortar los tipos de interés para apuntalar el crecimiento, Trichet no dio señales de que tenga alguna intención de hacerlo.

"En nuestra opinión los riesgos inflacionistas se encuentran al alza, nuestra política monetaria todavía es expansiva", afirmó.

Esa es la forma de decir del BCE que en el caso de un movimiento los tipos tendrán que subir más que bajar, aún cuando decidió dejar los tipos estables en su última reunión mientras resuelve los problemas más inmediatos generados por las turbulencias del mercado.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario