viernes, 14 de septiembre de 2007

Las Bolsas europeas bajan presionadas por el fuerte desplome del banco británico Northern Rock

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron este viernes en negativo, poniendo fin a las subidas de las últimas tres jornadas, presionadas por el prestamista británico Northern Rock, que se convirtió en la última víctima de la crisis financiera afectando a las acciones de otras entidades bancarias.

Northern Rock se hundió un 31,5 por ciento después de advertir sobre sus beneficios y acudir al Banco de Inglaterra para reclamar una financiación de emergencia.

Estas noticias afectaron el sector financiero europeo y presionaron sobre las acciones de las mayores entidades bancarias estadounidenses como Lehman Brothers.

HBOS cayó un 3,6 por ciento, Barclays se dejó un 3,1 por ciento, Société Générale perdió un 2,2 por ciento y Anglo Irish Bank retrocedió un 5,3 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 1,1 por ciento a 1.507,22 unidades. El selectivo acumula un alza de un 1,6 por ciento en lo que va de año, aunque ha perdido un 7,8 por ciento desde los máximos marcados a mediados de julio.

Los inversores esperan impacientes la decisión de tipos de la semana que viene de la Reserva Federal. Además, se publicarán los resultados del tercer trimestre de algunos bancos de inversión estadounidenses, por lo que el mercado rastreará en busca de pistas que apunten los daños provocados por la crisis 'subprime' y los problemas crediticios.

También el sector inmobiliario sufrió pérdidas durante la jornada. Barratt Developments cayó un 4,7 por ciento y Persimmon perdió un 6,6 por ciento.

Las acciones de las constructoras españolas se anotaron fuertes caídas por los temores de que la crisis crediticia afecte a las compañías fuertemente endeudadas.

FCC se dejó un 4,8 por ciento, mientras que Sacyr-Vallehermoso perdió un 5,1 por ciento.

En el lado alcista, los títulos de las eléctricas como la alemana E.ON y Gaz de France subieron un 0,8 y un 2,3 por ciento, respectivamente.

La francesa Alstom se anotó un alza de un 2,4 por ciento por especulaciones de que podría fusionarse con la compañía estatal nuclear Areva después de que el presidente ejecutivo de Alstom confirmara el interés de la compañía.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario