jueves, 27 de septiembre de 2007

Las bolsas europeas cierran al alza impulsadas por los bancos

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron hoy jueves en positivo, marcando máximos de siete semanas, impulsadas por la recuperación del sector bancario tras sus recientes caídas y por el positivo efecto en la confianza de los inversores de unos firmes datos de empleo estadounidense.

Los bancos británicos, castigados en la reciente crisis crediticia, lideraron las subidas. HBOS se apreció un cinco por ciento, Alliance & Leicester sumó un 8,5 por ciento y Standard Life avanzó un 5,9 por ciento.

Nordea, el mayor banco de la región nórdica por valor de mercado, escaló casi un ocho por ciento entre informaciones de que su rival SEB estaría preparado para comprar al gobierno sueco una participación en la entidad.

"Cierto número de bancos con baja exposición al mercado hipotecario de alto riesgo estadounidense son bastante interesantes. Su reciente caída ha sido exagerada", dijo Pierre-Alexis Dumont, gestor de fondos en OFI Cible, en París.

"Han sufrido más que sus colegas estadounidenses, que están mucho más expuestos al problemático sector 'subprime'. Además, todavía hay potencial de consolidación entre los bancos europeos", agregó.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida de un 0,73 por ciento a 1.550,68 unidades.

Northern Rock, que se vio obligado a solicitar fondos de emergencia al Banco de Inglaterra este mes, subió un 6,3 por ciento entre informaciones de prensa sobre una supuesta oferta de compra por parte de Chris Flower, anterior banquero en Goldman Sachs. Northern Rock declinó hacer comentarios.

Royal Bank of Scotland, por su parte, se anotó un alza del 2,2 por ciento. El banco informó que ha recaudado 5.000 millones de euros en una emisión de acciones, completando uno de los pasos clave de acopio de fondos para financiar su parte de la oferta por ABN AMRO.

Por otra parte, el fabricante francés de vidrios Saint Gobain se apreció un 5,2 por ciento después de que el fondo de inversión Wendel declarara una participación del seis por ciento en la compañía.

El grupo químico holandés DSM sumó un 3,8 por ciento tras mejorar sus previsiones anuales y anunciar un programa de recompra de acciones por 750 millones de euros.

Entre los descensos, el fabricante alemán de software SAP se dejó un uno por ciento entre rumores de mercado que apuntaban a que el grupo presentará unos débiles resultados trimestrales, dijeron operadores.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario