domingo, 23 de septiembre de 2007

Las finanzas públicas francesas "en grandes dificultades", según Trichet

LUXEMBURGO.- Las finanzas públicas francesas se encuentran "en grandes dificultades", declaró este domingo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en la emisora de radio Europe 1.

El primer ministro francés, François Fillon, "tuvo razón al señalarlo", explicó Trichet. "Batimos a los finlandeses, a los daneses" en términos de gasto público, mientras que "hace ocho años, estaban todos delante nuestro", añadió el francés Trichet.

La situación de las finanzas públicas en el país que preside Nicolas Sarkozy, que esta semana volvió a criticar la política monetaria del BCE, "es evidentemente un gran peso para la economía" europea, advirtió Trichet.

El máximo responsable del BCE reaccionó así a las declaraciones del primer ministro francés el pasado viernes. Fillon había declarado que estaba al frente de un Estado "en práctica quiebra en el plano financiero (...), desde hace 15 años en déficit crónico (...), que no ha votado nunca un presupuesto público en equilibrio desde hace 25 años".

Reiteró que el objetivo principal del BCE es la estabilidad de precios y defendió que ésta es la condición necesaria para lograr un crecimiento perdurable.

"El mandato número uno del BCE es velar por la estabilidad de precios", afirmó Trichet, quien defendió que "se trata de la condición necesaria para lograr un crecimiento perdurable".

De este modo, el presidente del BCE aprovechaba la entrevista concedida a la emisora Europe-1 y a la cadena de televisión TV5 para salir nuevamente al paso de las críticas vertidas desde el Elíseo por parte del presidente de la República francesa, Nikolas Sarkozy, que demanda un alivio en los tipos de interés del BCE que 'facilite' las exportaciones de la eurozona e impulse el crecimiento económico.

En esta línea, Trichet hizo hincapié en la fuerte creación de empleo registrada en la eurozona desde la introducción de la moneda común y señaló que se han creado alrededor de 13 millones de empleos, "de los cuales dos millones se crearon en Francia", por encima del ritmo de creación de puestos de trabajo en EEUU.

El presidente del BCE explicó en el transcurso de la entrevista que las actuales dificultades en los mercados se están produciendo como parte de una "fuerte corrección" y una "reapreciación del riesgo", aunque descartó la aplicación del término crisis.

Respecto al mercado inmobiliario europeo, Trichet reconoció que en varios países se han observado fenómenos en el mercado inmobiliario suficientemente significativos para captar la atención del banco, pero rehusó establecer similitudes con EEUU.

Asimismo, interrogado por el caso particular de España, Trichet recordó que la política monetaria del BCE debe fijarse "pensando en trece estados miembros" y no sólo en uno.

Mientras tanto, hoy el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, volvió a superar la barrera del 4,7%, marcando su cotización más alta desde mediados de mes.

El índice de los préstamos interbancarios, que se situó hoy en 4,701%, suma así su segunda subida consecutiva, tras la del pasado viernes, y la cuarta diaria desde que el pasado 6 de septiembre el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su decisión de mantener los tipos de interés en el 4%.

En concreto, el Euribor se situó el pasado 12 de septiembre en el 4,715%, después de acumular una serie de caídas diarias tras la decisión del BCE, y no había vuelto a superar el umbral del 4,7% hasta hoy.

En la víspera a la reunión del organismo presidido por Jean-Claude Trichet, el Euribor rompió la barrera del 4,8% (4,807%), su valor más alto del año.

En lo que va de mes, la cotización media del Euribor se sitúa en el 4,725%, un valor que supone una subida de 1,01 puntos respecto al dato de septiembre del año pasado (3,715%) y de 0,035 puntos respecto al del mes pasado.

El índice cerró agosto en el 4,666%, franqueando el día 8 de ese mes la barrera del 4,6% y el día 22 la del 4,7%, para alcanzar el nivel máximo de ese mes el jueves 23, cuando llegó a situarse en el 4,79%.

El BCE decidió el pasado 6 de septiembre no aplicar una nueva subida de tipos, tras la efectuada en el en el mes de junio, cuando situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001, y a pesar de que en agosto el BCE dio señales que apuntaban a una subida de tipos en septiembre.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario