lunes, 24 de septiembre de 2007

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,3% en agosto y los precios subieron un 3,9%

MADRID.- Los hoteles españoles registraron 38,1 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron un 3,9%.

Las pernoctaciones de los residentes cayeron un 0,3%, mientras que las realizadas por los no residentes crecieron un 2,7%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estancia media cayó un 2,2% en agosto respecto al mismo mes de 2006, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.

En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones aumentaron un 1,2% respecto al mismo periodo de 2006. Las de residentes crecieron un 0,4%, mientras que las de no residentes un 1,8%.

En los primeros ocho meses del año se registraron 190,2 millones de pernoctaciones, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior, con incrementos del 2% en los residentes y del 2,1% en los no residentes. La estancia media se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2006.

Durante el mes de agosto se cubrieron el 74,2% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 77,1%, con un descenso interanual del 1,5%.

Los grados de ocupación por habitaciones esperados para los meses de octubre y noviembre registraron tasas interanuales del 2,8% y el 8,7%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en agosto de 2006 para esos mismos meses.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron casi 11,2 millones de pernoctaciones en agosto, el 53,7% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado británico sufrió un descenso interanual de sus pernoctaciones del 2,9%, mientras que el alemán experimentó un aumento del 3,2%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Francia, y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del -0,2%, 12,5% y 2,5%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros que representaron el 39,5% del total nacional, aumentaron un 0,3% respecto a agosto de 2006. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 4,1% y Canarias, con una tasa del -0,9%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 2,7%, 4,2% y -7,1%, respectivamente.

Islas Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de agosto (89,4%), seguida de Canarias (81,8%) y la Comunidad Valenciana (78,2%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron en las islas y costas. La Costa de la Luz onubense obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas (92,7%), y menorca el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (92,5%).

La isla de Mallorca fue también la zona donde se registró el mayor número de pernoctaciones en agosto, con más de siete millones de plazas ocupadas.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Calviá, Benidorm y Barcelona. Por su parte, Formentera tiene el mayor grado de ocupación por plazas (97,9%) y la mayor ocupación en fin de semana (98,6%).

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en agosto fue de un 3,9%, 0,6 puntos por encima de la tasa del mes pasado y un punto superior a la registrada hace un año.

La diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas 'Touroperador y agencia de viajes' (4,8%) y Normal (3,2%) se mantuvo respecto al mes pasado.

Los precios de los hoteles de cinco y cuatro estrellas de oro aumentaron en agosto, un 5% y un 2,7%, respectivamente respecto al mismo mes del año anterior. Los hoteles de tres estrellas de oro presentaron interanualmente una tasa del 4,3%.

Los hoteles de una estrella de oro fueron los que más subieron, un 6,6% en tasa interanual, seguidos de los hoteles de dos estrellas de oro (un 5,9%).

Islas Baleares, Cataluña Andalucía y Canarias que supusieron el 71,4% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de agosto, registraron las mayores ponderaciones del indicador.

Islas Baleares, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones del mes (20,3%), registró una tasa interanual del 5,6%, superior en 1,7 puntos a la registrada el pasado mes de julio.

Andalucía presentó una tasa del 3,4%, superior en 0,4 puntos a la registrada en julio de 2007. Los precios subieron un 4,6% en Andalucía, 0,4 puntos menos que en el mes pasado, y Canarias alcanzó una tasa del 2,6%, superior en 2,5 puntos a la observada el pasado mes.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un aumento interanual del 4,7% en agosto, 0,8 puntos superior a la del mes pasado y 1,4 puntos superior a la registrada hace un año.

Los ingresos por habitación ocupada subieron en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se produjeron en los establecimientos de cuatro de oro (2,3%) y de una estrella de plata (4%). El mayor incremento interanual se dio en la categoría de cinco estrella de oro (6,7%).

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias que supusieron el 70,8% del peso total del índice de ingresos por habitación ocupada en el mes de agosto, registraron tasas interanuales positivas (del 8,6%, 4,9%, 2,1% y 4%, respectivamente).- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario