viernes, 28 de septiembre de 2007

Las viviendas iniciadas caen un 9,5% y avanzan un severo ajuste

MADRID.- La construcción de vivienda continúa su proceso de ajuste. Las últimas cifras revelan que hasta julio se iniciaron 448.991 casas, lo que representa un descenso del 9,5%, sobre los siete primeros meses de 2006, según publica "Cinco Días".

Si continúa esta progresión, este año culminará con un severo ajuste. Estos datos no hacen sino constatar cómo los promotoresestán apostando por iniciar menos proyectos ante la certeza de que la demanda ya no es tan vigorosa como en el pasado. De hecho, si se compara sólo julio de este año con julio de 2006 el descenso llega al 37%.

'Si una promoción ha costado más de lo previsto vender, lo normal es que esa misma empresa no inicie otro proyecto y opte por esperar y ver', aclara un comercializador del sector.

Según la estadística elaborada por el Ministerio de Fomento con los visados que emiten los colegios de aparejadores, esta nueva caída se debió principalmente al descenso experimentado por las viviendas unifamiliares, que son las más caras, de las que se contabilizaron 67.973 unidades, un 35% menos que un año antes. Por su parte, los visados para la construcción de pisos en bloque bajaron un 2,68% en el mismo periodo, hasta contabilizar 380.847.

La superficie de las viviendas unifamiliares alcanzó en julio una media de 162,2 metros cuadrados, frente a los 173,2 metros de idéntico periodo de 2006. Por su parte, las viviendas familiares en bloque presentaron una superficie media de 99 metros cuadrados, frente a los 102,8 metros del año pasado.

Todos los estudios elaborados por expertos del sector coinciden en destacar que a partir de este ejercicio se producirá un ajuste de la oferta de casas de nueva construcción, ya que mantener los niveles de años anteriores era insostenible.

Por otra parte, la venta de viviendas en EE UU durante agosto descendió un significativo 21,2% respecto al mismo mes de 2006, sin que haya indicios de que la caída en el mercado de casas nuevas haya tocado fondo. La mayoría de los analistas había calculado que el ritmo anual de venta de casas sería de 825.000 unidades en agosto, mientras la cifra oficial fue de 795.000.- (PRISA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario