martes, 11 de septiembre de 2007

Llamazares pide a Zapatero que no se deslumbre por la macroeconomía: "las familias pasan dificultades"

MADRID.- El presidente del grupo parlamentario IU-ICV, Gaspar Llamazares, pidió hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no se deje "deslumbrar" por los datos macroeconómicos positivos para España porque, le recordó, las familias tienen "dificultades" en su vida cotidiana.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares contestó así a la intervención de Zapatero en el Plenario del Grupo Socialista, donde presumió de haber situado a España en esta legislatura en la "Champions League" (Liga de Campeones) de las economías mundiales.

El líder de IU considera que este tipo de declaraciones "triunfalistas" no hacen "ningún favor" al Gobierno "y mucho menos" a la sociedad española porque, advirtió, las "luces" de la política económica "no pueden deslumbrar" al presidente del Gobierno "a tal punto de ignorar las sombras" de la situación económica de las familias.

Entre esas sombras citó la distribución "injusta" de la renta en España, un mercado laboral con "alta precariedad" o el "endeudamiento familiar". "No creemos que acierte el presidente viendo únicamente las luces macroecomómicas y no viendo las sombras y dificultades que tienen las familias" en su vida cotidiana con el "empleo precario, las hipotecas y el endeudamiento familiar", señaló. "El Gobierno no debe dejarse deslumbrar por la macroeconomía e ignorar la realidad de los ciudadanos", insistió.

Por otra parte, denunció la "loca carrera" emprendida por los ministros del Ejecutivo de Zapatero "emulando al presidente" con "anuncios y ocurrencias electoralistas que contrastan con la modestía, y en algunos casos cicatería de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

"¿Cómo con unos PGE restrictivos en estos momentos se va a poder dar contenido a los compromisos y los anuncios que están haciendo día tras día los ministros del Gobierno con claros tintes electorales?", se preguntó Llamazares, quien mencionó la ayuda de 2.500 euros para cada recién nacido, el tratamiento estomatológico para los niños y la futura política de vivienda para jóvenes.

En este sentido, indicó que su grupo parlamentario tiene la "impresión", tras reunirse ayer con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que éste "está tan obsesionado por ajustar las cuentas que le descuadran los anuncios electorales de los ministros que es incapaz de abrir una negociación seria con los grupos parlamentarios".

En este sentido, Llamazares indicó que los ecosocialistas seguirán proponiendo un cambio "social y ambiental" en estos Presupuestos y señaló que hoy por hoy están "más cerca de la enmienda a la totalidad que de otras opciones".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario