viernes, 14 de septiembre de 2007

Los comentarios de los usuarios constituyen la mayor amenaza para los productos turísticos

LONDRES.- Los productos y servicios turísticos son los más perjudicados por los comentarios negativos publicados en las redes sociales, ya que casi seis de cada 10 personas reconocen que los comentarios negativos les disuadirían de realizar una compra, según los resultados de un estudio reciente, titulado “Informe de 2007 sobre el impacto de los medios sociales en las marcas”, realizado por Tamar, empresa de optimización para buscadores.

El informe también reveló que el 80% de los encuestados han hablado de una marca o un producto o publicado un comentario o reseña sobre él en un foro online o red social. En cuanto a la edad, el 66% de las personas con una edad de 18 a 35 años en el Reino Unido participan activamente en redes sociales, y alrededor del 38% son miembros de uno o más foros o redes sociales.

Existe una clara correlación entre la edad y el uso de las redes sociales: cuanto menor es el grupo de edad, cuanto más se participa en redes sociales, el mayor uso sigue encontrándose en el grupo de 18 a 20 años, en el que ocho de cada diez participan activamente en el networking social.

Los comentarios negativos disuaden a una de cada dos personas. El informe indica que los comentarios negativos publicados en foros y redes sociales disuaden a los clientes, ya que más de la mitad de los encuestados lo reconocieron. Hay una clara diferencia entre sexos: el 59% de los hombres toman los comentarios negativos en serio o muy en serio, en contraste con el 47% de las mujeres.

Las marcas turísticas corren mayor peligro. Los productos y los servicios turísticos se identificaron como el sector más afectados por los comentarios negativos publicados en redes sociales, ya que casi seis de cada 10 personas reconocen que los comentarios negativos les disuadirían de realizar una compra.

A éstos los seguían los productos electrónicos (televisiones y ordenadores, por ejemplo) con el 51%, los servicios financieros con el 44%, and las empresas de comunicación, tales como empresas de telefonía y los servidores de banda ancha con el 40%.

Según sostiene Neil McCarthy, director de Tamar, “El rápido crecimiento de las redes sociales y de los contenidos elaborados por usuarios está inclinando la balanza del poder hacia el consumidor, en detrimento de los responsables de marketing; el tradicional está perdiendo efectividad.

Con tantos consumidores publicando sus comentarios sobre marcas en las redes sociales, la reputación online se está volviendo cada vez más importante. Las redes sociales constituyen una vía de comunicación sin regular, que cuenta con un número masivo de usuarios, a través de la que las marcas podrían ver cómo su buena reputación, construida a través de otras vías, se desmorona rápidamente.”

“Es evidente que las marcan necesiten introducirse en las redes sociales, puesto que se tratan de sitios que son la personificación del estilo de vida de los consumidores actuales,” concluye McCarthy. “No obstante, los usuarios de los medios sociales están dejando claro con creciente insistencia que no quieren ser el blanco de los anuncios de cualquiera, sino que preferirían estrechar lazos con los anunciantes de su elección.

El primer paso consiste en entender cómo hablan de tu marca en los medios sociales, para luego decidir qué es la mejor forma de llegar a tu público beneficiario. Está claro que es lo que prefieren los consumidores: las marcas deben ofrecer “amistad” a los consumidores en las redes sociales y la mejor manera de conseguirlo es por medio de descuentos y ofertas especiales.”.- (NEM)

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