lunes, 17 de septiembre de 2007

Los efectos devueltos impagados sumaron 936 millones de euros en julio, un 28,6% más

MADRID.- El número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 418.448 durante el mes de julio, un 1,3% más en relación con el mismo mes de 2006, por un valor de 936 millones de euros, lo que representa un incremento del 28,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 2.236 euros, un 27% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El 3,1% de los efectos vencidos resultaron impagados, siendo el valor más bajo en lo que va de año.

En julio, el número de efectos de comercio impagados disminuyó en los bancos un 3,7%, mientras que las cooperativas de crédito y en las cajas de ahorro aumentó un 14,9% y 12,7%, respectivamente.

En el séptimo mes del año, el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito (2.896 euros), seguido por las cajas de ahorros (2.607 euros) y los bancos (2.033 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos aumentó en tasa interanual en las cooperativass de crédito (un 5,8%), mientras que en los bancos y cajas de ahorros disminuyó un 5,3% y 1,5%, respectivamente.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera que para los efectos en gestión de cobro de clientes, siendo las cooperativas de crédito las entidades con mayor importe medio en cartera (2.2.972 euros) y los bancos las entidades con mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (1.671 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes.

En julio, las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (3,4%), mientras que los bancos, con un 2,43%, fueron las entidades con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (5,7%), Andalucía (3,9%) y Extremadura (3,5%).

Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra y País Vasco, ambas con un 2,3%, y Galicia, con un 2,4%.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias y La Rioja fueron las comunidades autónomas con mayor importe medio, con 3.861 euros y 3.855 euros, respectivamente.

Las comunidades autónomas con menor importe medio fueron Cataluña y Comunidad de Madrid, con 1.627 euros y 1.887 euros, respectivamente.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario