viernes, 14 de septiembre de 2007

Los ministros de Economía de la UE y el presidente del BCE analizarán hoy en Oporto el impacto de las turbulencias financieras

OPORTO.- Los ministros de Economía de la Unión Europea analizarán hoy, por primera vez, durante la reunión informal que celebran en Oporto el impacto sobre el crecimiento económico de las turbulencias financieras derivadas de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y abogarán por una mayor transparencia como principal receta para evitar que se repitan tormentas similares. A la reunión asistirá también el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

El Ejecutivo comunitario ya recortó el pasado martes en una décima las previsiones de crecimiento para la eurozona y la UE en 2007 como consecuencia de la tormenta financiera y las dejó en el 2,5% y el 2,8% del PIB respectivamente. Asimismo, advirtió de un posible repunte de la inflación durante el último trimestre del año hasta el 2,2%, por encima del objetivo del BCE. España fue de los pocos países que se salvaron de la revisión a la baja, ya que la Comisión mantuvo la cifra del 3,7% para este año.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitió que la recuperación económica de la UE "ya ha dejado atrás su pico", pero insistió en que la situación sigue siendo "favorable" por los "fundamentos sólidos" de las economías europeas, el buen entorno económico mundial excepto en Estados Unidos y la evolución positiva del mercado de trabajo.

Almunia señaló que todavía es pronto para saber el impacto de las turbulencias en el crecimiento de 2008 por el alto nivel de "incertidumbre" y porque no se sabe cuánto tiempo van a durar los problemas, pero adelantó que en todo caso las cifras serán inferiores a las de 2007 y estarán por debajo de los pronósticos que la Comisión hizo la pasada primavera, que eran del 2,5% para la eurozona y del 2,7% para la UE.

Por su parte, el presidente del BCE insistió esta semana en que se mantienen los "riesgos al alza" para la estabilidad de precios y reiteró que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia", lo que abre la puerta a nuevas subidas de tipos de interés desde el 4% actual. No obstante, apuntó que debido al alto nivel de incertidumbre, el Banco esperará a recabar más información antes de tomar nuevas decisiones sobre los tipos. Asimismo, destacó que la crisis no ha puesto en riesgo la solidez de ninguna de las grandes entidades financieras de la UE.

Tanto Almunia como Trichet coincidieron en la necesidad de exigir una mayor transparencia a los mercados financieros como principal receta para normalizar la situación y evitar que se reproduzca una crisis similar. Almunia apostó además por una mayor coordinación entre los reguladores y apoyo a las inyecciones de liquidez realizadas por los bancos centrales para aplacar a los mercados y suavizar las restricciones de crédito.

En este sentido, los ministros tienen previsto debatir sobre los mecanismos para reforzar la estabilidad financiera de la UE.

La jornada comenzará con una reunión de los ministros de Economía de la zona euro sobre el río Duero, a bordo del buque Douro Azul. Además de las turbulencias financieras, el Eurogrupo analizará de nuevo los planes presupuestarios del Gobierno francés tras la visita que les hizo el presidente Nicolás Sarkozy el pasado mes de julio. Sarkozy se comprometió a hacer todo lo posible para alcanzar el déficit cero en 2010, tal y como han pactado los 13, pero no descartó un posible retraso hasta 2012 y lo justificó por la necesidad de hacer reformas estructurales.

A la reunión del Eurogrupo se ha invitado también a los ministros de Economía de Malta y Chipre, que adoptarán la moneda única el 1 de enero de 2008, para analizar la marcha de los preparativos. El resto de temas en la agenda del Ecofin son la calidad de las finanzas públicas, y las cuestiones de liquidación y compensación.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario