domingo, 9 de septiembre de 2007

Los precios del crudo están demasiado volátiles para tomar ahora la decisión de aumentar su oferta

VIENA.- La OPEP "está lista" para aumentar su oferta de crudo si el mercado lo requiere, aseguró hoy en Viena Choukri Ghanem, el máximo responsable del sector petrolero de Libia, para quien aún no ha llegado el momento de abrir las espitas debido, entre otras, a la alta volatilidad de los precios.

"No pensamos que el mercado necesita (más crudo) de momento", dijo Ghanem, presidente de la Empresa Nacional de Petróleo Libia, quien encabeza la delegación de su país en la 145 conferencia ministerial de la OPEP convocada para el martes en Viena.

"No podemos decidir aún. Estamos listos (para aumentar la oferta) si vemos que hay una necesidad. (Ahora) hay petróleo que no se puede vender", señaló en declaraciones a la prensa tras llegar al hotel donde se aloja. "Los precios (del petróleo) están muy volátiles, suben y bajan. No se puede tomar una decisión en un momento tan volátil", insistió Ghanem, quien recordó que en agosto las cotizaciones del crudo perdieron "10 dólares en tres semanas", para recuperarse después también rápidamente, acercándose ahora a sus valores récords, de más de 78 dólares por barril.

Los contratos del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre terminaron el viernes a 76,70 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX). Diez de los doce países que integran la OPEP mantienen vigente el recorte de su producción conjunta en 1,7 millones de barriles diarios (mbd) que se comprometieron a implementar durante el pasado invierno boreal, aunque cumplen sólo parcialmente ese pacto.

Ese compromiso dejó en 25,8 mbd la cuota oficial de producción del grupo -sin Irak ni Angola- desde el 1 de febrero pasado y la mayoría de los países miembros se ha manifestado en los últimos días a favor de mantener el nivel actual de su oferta en las próximas semanas.

Según los analistas, los diez países bombean cerca de 900.000 bd por encima de la cuota, y Ghanem consideró que había que mantener también esta situación tal cual está. "Eso está bien. Significa que estamos respondiendo a lo que el mercado requiere", señaló.

Por otro lado, el delegado libio estimó que los socios de la OPEP están de acuerdo "en que el mercado se estabilizará".- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario