domingo, 30 de septiembre de 2007

Médicos cubanos devuelven la vista al responsable de la muerte del "Che"

LA HABANA.- El ex suboficial boliviano Mario Terán, responsable de la muerte de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia el 9 de octubre de 1967, recuperó la visión tras ser operado de cataratas por médicos cubanos en ese país, destacan medios de prensa de la isla que reseñan hoy homenajes al legendario guerrillero.

Cuatro décadas después que "Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, el 'Che' vuelve a ganar otro combate. Y continúa en campaña", dijo el diario oficial Granma en un texto citado por la Agencia de Información Nacional, que hoy reporta varios actos celebrados en Cuba para recordar al guerrillero.

Granma refirió que el hijo de Terán pidió al periódico El Deber, de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, que publicara una nota de agradecimiento a los galenos cubanos que devolvieron la vista a su anciano padre tras una operación quirúrgica, cuyo resultado calificó como "un verdadero milagro".

El gobierno cubano ha enviado médicos los últimos años a varios países de América Latina, incluida Bolivia, integrados al programa de cirugía oftalmológica denominado "Operación Milagro", impulsado también por Venezuela, con el propósito de devolver la visión a miles de latinoamericanos y caribeños de bajos recursos económicos.

La publicación cubana recordó que Terán, al recibir la orden de matar a Guevara, "tuvo que acudir al alcohol para llenarse de valor y poder cumplirla" y que, como "él mismo narró después a la prensa, temblaba como una hoja ante aquel hombre a quien en aquel momento vio grande, muy grande, enorme".

"Mario Terán, ahora, no tuvo que pagar un solo centavo por haber sido operado de cataratas por médicos cubanos en un hospital donado por Cuba e inaugurado por el presidente Evo Morales, en Santa Cruz" destacó la nota.

La agencia local también informó de que un grupo de cubanos emprendió este domingo una caminata en la oriental Sierra Maestra, primer territorio de Cuba que conoció el "Che" Guevara como integrante de la guerrilla que llegó al poder en enero de 1959.

El grupo compuesto por trabajadores, estudiantes y veteranos de la guerrilla cubana inició la marcha en el poblado montañoso de Buey Arriba, para honrar al guerrillero argentino-cubano, al cumplirse el 40 aniversario de su asesinato en Bolivia.

El recorrido previsto hasta el próximo martes abarca lugares como "El Hombrito" y Alto de Conrado, escenarios de algunas de acciones armadas que dirigió el "Che" durante los 21 meses que permaneció en la Sierra Maestra después de su llegada a la isla en 1956 como miembro de la expedición del yate Granma comandada por Fidel Castro.

Las jornadas de homenajes a Guevara convocadas en la isla hasta el 80 aniversario de su natalicio, que se cumplirá el 14 de junio de 2008, también incluyen este domingo varios actos en la ciudad central de Santa Clara como presentaciones de libros y conciertos.

La fuente también informó que un contingente internacional de 200 personas de 33 países organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) permanecerá en Cuba durante la primera quincena de octubre para participar en actos de tributo a Guevara.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario