miércoles, 19 de septiembre de 2007

Mohamed VI nombra a un veterano político conservador como primer ministro de Marruecos


RABAT.- El rey Mohamed VI de Marruecos ha elegido al veterano político y ministro del Gobierno Abas el Fas, para sustituir al tecnócrata Dris Jetu como próximo primer ministro del país norteafricano, anunció este miércoles el Palacio Real (en imágenes).

El Fasi, es el líder del partido conservador Istiqlal (Independencia), que fue el que más escaños obtuvo en la Cámara Baja tras las elecciones del 7 de septiembre.

Jetu es un antiguo empresario sin afiliación política, y los activistas en pro de la democracia habían pedido que su sucesor fuera designado de entre los partidos que más escaños lograron en los comicios.

El Fasi es ministro sin cartera en el Gobierno saliente. Su primera tarea importante será la de proponer una lista de ministros para que sea aprobada por el monarca.

Además de Istiqlal, otras formaciones que podrían lograr puestos en el gabinete podrían ser el islamista Partido para la Justicia y el Desarrollo, que fue el segundo que más escaños obtuvo en unos comicios marcados por la baja participación.

El poder final de decisión reside en el rey, que es el jefe del Estado, religioso y de las Fuerzas Armadas.

El nuevo primer ministro marroquí se comprometió a formar un Gobierno "a la altura de los desafíos" a los que se enfrenta Marruecos tras recibir el encargo del Rey.

El Fassi indicó que "mañana mismo" iniciará las consultas con el resto de partidos para la formación del Ejecutivo. "Su Majestad me dio consejos y orientaciones que yo respetaré al pie de la letra para que Marruecos se dote de un Gobierno a la altura de los desafíos y para que el reino pueda solucionar las cuestiones que se plantean, principalmente en el plano social", añadió, citado por la agencia oficial MAP.

El monarca pidió a El Fassi que le presente su gabinete "en el menor plazo posible", para su apreciación. Durante una audiencia, Mohamed VI alabó las cualidades de patriotismo y fidelidad a los valores y constantes sagrados de Marruecos de El Fassi, "hombre de Estado de gran experiencia, que siempre ha dado prueba de un compromiso político sincero y de un sentido elevado de las responsabilidades en las diferentes altas funciones y misiones que ha ocupado".

Mohamed VI, según el comunicado oficial recogido por MAP, subrayó que el nombramiento del líder del Istiqlal como primer ministro "ilustra el firme apego real a las tradiciones democráticas consagradas" y el interés del monarca de "tomar en consideración los resultados de las elecciones del 7 de septiembre".

El rey también pidió al nuevo primer ministro "apertura" y "consenso" en sus consultas con los demás partidos. Además, subrayó la necesidad de que el nuevo Ejecutivo "responda tanto a nivel de su estructura y composición, como de su programa, a las grandes prioridades del país y que vaya hacia delante en la consolidación de la democracia".

Biografía

Abbas El Fassi, secretario general de Istiqlal desde 1998, nació en Berkane en 1940 y se licenció en Derecho en la Universidad Mohamed V de Rabat. Inició su carrera profesional como abogado en la capital en 1964 antes de ser elegido decano del colegio de abogados de Rabat en 1975 y 1977, siendo designado secretario general de la Liga Marroquí de Derechos Humanos en 1971.

El Fassi, ministro de Estado en el Gobierno saliente, ocupó varios puestos ministeriales como los de Hábitat y Gestión del Territorio (1977-1981), Artesanía y Asuntos Sociales (1981-1985) y Empleo, Formación Profesional, Desarrollo Social y Solidaridad (2000-2002).

En el plano diplomático, Abbas el Fassi fue designado embajador de Marruecos en Túnez y delegado permanente de Marruecos ante la Liga Arabe (1985-1990), antes de ser nombrado embajador en Francia (1990-1994). Además, ha sido diputado en varias ocasiones y consiguió, en los últimos comicios, un escaño por la circunscripción de Larache.- (Reuters/AP/MAP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario