miércoles, 19 de septiembre de 2007

Más de la mitad de las promociones se comercializan a través de agencias y consultoras inmobiliarias

MADRID.- Más de la mitad de las promociones residenciales utilizan como canal de venta las agencias y las consultoras inmobiliarias, en un escenario de moderación de la demanda residencial, según se desprende del informe 'Comercialización y Servicios Postventa en el Sector Inmobiliario' elaborado por DBK.

Así, tomando como referencia una base de 642 promociones desarrolladas por 17 de las principales sociedades inmobiliarias del mercado español, el 51% son comercializadas a través de agencias o consultoras, el 22% se apoyan exclusivamente en recursos comerciales internos y el 27% restante se comercializan por un sistema mixto de venta.

Del informe también se desprende que la selección y el diseño de los canales de venta está adquiriendo mucha importancia en las estrategias comerciales de las sociedades inmobiliarias, por lo que empiezan ganar importancia nuevos canales, hasta el momento poco desarrollados en el sector, como la venta a través de portales de internet y mediante la participación en ferias y eventos inmobiliarios.

En un marco de creciente rivalidad y desaceleración del mercado inmobiliario, los principales operadores del sector han comenzado a potenciar sus servicios postventa como vía de diferenciación, a través de la creación de departamentos encargados de la gestión de incidencias, aunque la subcontratación de esta gestión muestra una tendencia al alza.

Asimismo, según DBK, las empresas han reforzado sus acciones de marketing para dar a conocer las promociones y facilitar la venta. Los medios publicitarios más utilizados en el sector son la radio, los diarios, las revistas especializadas e Internet.

El informe 'Comercialización y Servicios Posventa en el Sector Inmobiliario' prevé una intensificación de los acuerdos entre sociedades inmobiliarias y agencias y consultoras a corto y medio plazo, sobre todo, en aquellas que dispongan de una amplia cobertura geográfica para incrementar su presencia en determinadas comunidades.

Además, DBK prevé un creciente protagonismo de los puntos de venta propiedad de las promotoras y un incremento de las ventas generadas en casetas situadas a pie de promoción, apoyadas además por la creciente disposición de viviendas piloto.

Respecto a la gestión de incidencias postventa, tiende a adquirir un creciente importancia en cuanto a calidad en la prestación, medida en términos de atención al cliente y tiempo de resolución, aunque DBK prevé también un tendencia a la externalización de este servicio.- (Agencias)

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