miércoles, 19 de septiembre de 2007

Progreso de los negocios de hispanos en EEUU

SAN JUAN.- Los pequeños negocios de latinos en Estados Unidos aumentaron de 500.000 a 860.000 en los últimos cinco años y se proyectan como el sector de más crecimiento en el país.

"Los pequeños negocios son el verdadero motor de nuestra economía... en cinco años han crecido rápidamente", dijo el miércoles en una entrevista el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, Michael Barrera.

Sostuvo que los pequeños negocios de todos los sectores sociales en Estados Unidos representan el 99% de todos los comercios en el país, contribuyen con el 51% del ingreso de los ciudadanos y el 60% de las plazas de trabajo.

Para continuar con ese rápido crecimiento, los latinos confrontan los mismos retos que otros sectores: la falta de capital y de capacitación para emprender un negocio, así como el laberinto de reglamentaciones que exige el gobierno para operar, manifestó Barrera.

Los negocios de hispanos en EEUU son mayormente de ventas al detalle, servicios al cliente, reparaciones de automóviles o equipo y restaurantes.

"Atienden a la comunidad hispana", explicó.

En Estados Unidos, hay dos millones de negocios de hispanos y 47 millones de hispanos, si se cuentan los casi cuatro millones que viven en Puerto Rico, precisó Barrera.

Comentó que los comercios de hispanos se desarrollarán en lugares donde se les sea más fácil y donde exista una comunidad latina.

Mencionó también que la reforma de las leyes de inmigración favorecería económicamente a los a los hispanos que trabajan en EEUU y a su vez a los negocios que tienen a esos obreros como clientes.

"Si los trabajadores se van, se pierden consumidores", destacó sobre lo que le ocurriría a la economía estadounidense. 12 millones de latinos viven y trabajan en Estados Unidos sin documentos.

"Tenemos que arreglar una ley mala... para que refleje las realidades de la economía", comentó.

Asimismo, se mostró a favor de que exista un programa de trabajadores inmigrantes por invitación, que atiendan áreas como la agricultura para evitar que mueran las cosechas por falta de mano de obra.

Mencionó que la convención será una oportunidad para que los comerciantes contacten a sus pares en otras partes del mundo y que aprendan cómo funcionan los negocios en esos países.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario