lunes, 10 de septiembre de 2007

Rato cree que la crisis crediticia puede ser saludable a medio plazo

LONDRES.- Dolerá, pero puede ser saludable para la estabilidad económica a medio plazo. Así estima el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que puede afectar a la economía la nueva evalución, que tilda de dramática, del riesgo crediticio en los mercados financieros.

En unas declaraciones al diario The Financial Times, Rato señala que la "grave crisis" crediticia seguía evolucionando con un elevado grado de incertidumbre. En su opinión, sus efectos se verían limitados por la fortaleza de la economía global y la alta credibilidad de las autoridades monetarias de todo el mundo.

Según Rato, los reguladores deben sacar consecuencias de la incorrecta valoración del riesgo en el mercado inmobiliario estadounidense, lo que está en la raíz de los problemas en las hipotecas de alto riesgo.

En opinión del director gerente del FMI, los reguladores deberían volver a examinar los perímetros legales de las instituciones financieras para valorar los riesgos reales de los instrumentos fuera del balance de los bancos.

Por otra parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato insistió hoy en Lisboa que revisará a la baja las estimaciones del crecimiento económico mundial para 2008 debido a la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos.

Rato, que participó hoy en la capital portuguesa en un encuentro con el ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira Pinto, en el ámbito de la presidencia portuguesa de turno de la Unión Europea (UE), señaló que en 2007 la economía mundial crecerá por quinto año consecutivo, y que esta tendencia se deberá mantener en 2008, aunque matizó que todavía no se puede cuantificar con exactitud la revisión del crecimiento mundial, ya que es necesario esperar una semanas para tener más datos.

En su opinión, la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos supondrá para Norteamérica una ralentización del crecimiento económico, aunque eso sí, moderada. Sin embargo esa crisis en Europa y Japón solamente tendrá "algún impacto".

De todas formas, para Rato todavía es muy pronto para deducir conclusiones definitivas del impacto de esa crisis, porque las condiciones de los mercados financieros todavía están evolucionando y porque tendrán un impacto diferente en cada país y cada mercado.

Sin embargo, el director gerente del FMI, consideró que esa crisis si podría afectar a los países emergentes en sus mercados financieros y su comercio, a pesar que la situación económica de estas economías es más sólida que hace años y están menos expuestos.

Por último, Rato consideró que es necesario aprender con las crisis que deben servir para cambiar algunas prácticas. Sin embargo, recalcó la importancia de restablecer la confianza en los mercados financieros.

Primera crisis financiera de la nueva era

Por su parte, el economista jefe de Goldman Sachs, Jim O'Neill dijo al periódico británico que la crisis confirma su opinión de que la economía estadounidense crecerá por bajo del 2% probablemente durante los seis próximos trimestres. "La gran cuestión es si la Reserva Federal va a impedir que se debilite aún mucho más", agregó.

Según Ken Rogoff, ex director de análisis económicos del FMI, el mundo atraviesa su "primera crisis financiera de la nueva era", que sigue un camino impredecible y plantea problemas nuevos a las autoridades monetarias.

"Estamos en una ventana de vulnerabilidad. Hemos llegado a un punto en el que tiene que haber acciones muy agresivas en materia de tipos de interés y si ello no basta, tendrá que haber importantes intervenciones reguladoras", agregó el experto.

Rogoff (en la imagen) sugirió incluso que un nuevo giro en la crisis financiera podría ayudar a clarificar ciertas cosas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario