sábado, 15 de septiembre de 2007

Sarkozy acusa al Banco Central Europeo de ayudar a los especuladores y desatender a las empresas

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, acusó al Banco Central Europeo de ayudar a los especuladores y desatender a las empresas, en un nuevo enfrentamiento surgido con una entidad que defiende ferozmente su independencia.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, replicó rápidamente en una conferencia de prensa en la que dijo que el banco central está protegiendo los intereses de los 320 millones de ciudadanos de la zona euro y haciendo lo necesario para limitar el impacto de una reducción del crédito en los mercados financieros.

En unas declaraciones publicadas por el diario francés Le Monde, Sarkozy criticó al BCE por inyectar fondos de emergencia en los mercados monetarios para prevenir que se vieran paralizados por la reducción del crédito, al mismo tiempo que rechazó recortar los tipos de interés en la zona euro.

"Me parece extraño que estén inyectando liquidez sin recortar los tipos de interés", dijo Sarkozy. "Están haciéndole la vida más fácil a los especuladores y más difícil a los empresarios".

El presidente habló con periodistas durante un viaje de Hungría a París realizado en la noche del viernes.

Sarkozy acusó al BCE de "dar facilidades a los especuladores y de complicar la tarea a los empresarios". "Encuentro curioso inyectar liquidez en el mercado sin bajar los tipos de interés", remachó Sarkozy.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, replicó desde Oporto que la institución, en primer lugar, "protege a los ciudadanos europeos para que no pierdan poder de compra", manteniendo la estabilidad de precios.

En segundo lugar, añadió Trichet, el BCE "protege a los operadores que se comportan correctamente", asegurando el normal funcionamiento del mercado monetario. Trichet recalcó que el BCE "de ninguna manera favorece" a los especuladores.

"Por el contrario, protegemos a los que se comportan correctamente contra las turbulencias y los perjuicios causados por aquellos que se comportan incorrectamente", concluyó Trichet.

Trichet respondió durante el encuentro entre ministros de Finanzas de la UE y responsables de los bancos centrales que se celebra en la ciudad portuguesa de Oporto, donde pocas horas antes fue respaldado ampliamente.

"Todo el mundo sabe que de ninguna manera estamos beneficiando a quienes se comportan de manera inapropiada", dijo ante los periodistas. "Al contrario, estamos protegiendo a aquellos que se comportan apropiadamente frente a la turbulencia".

La respuesta más dura vino del colega de Trichet, Axel Weber, presidente del banco central nacional de Alemania y miembro del consejo de gobierno del BCE.

"El valor noticioso de la critica de Sarkozy es nulo", declaró en una conferencia de prensa. "Y también tiene cero influencia en el BCE. Haremos lo que sea necesario y decidiremos lo que sea necesario".

El mandato principal del BCE, con sede en Fráncfort, es mantener la inflación contenida y durante dos años ha estado elevando las tasas de interés en pequeños pasos progresivos, lo que ha molestado a Sarkozy.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, tuvo la papeleta de defender las declaraciones del presidente, y dijo que "hay un debate (...), no debe haber tabúes".

Sarkozy criticó, además, hoy al ex primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, del que dijo que ha tomado medidas inadecuadas para responder a la crisis financiera. Juncker fue defendido por Trichet y por el comisario de Asuntos Monetarios de la Unión, Joaquín Almunia.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario