viernes, 21 de septiembre de 2007

Se avecinan reformas bancarias en Panamá


PANAMÁ.- El superintendente de Bancos de Panamá, Olegario Barrelier, reconoció que en este país se lava dinero, como ocurre en otros países que pretenden presentarse como los modelos a seguir en la lucha contra esta práctica.

"Nos afecta y nos avergüenza que esto ocurra en nuestro país", dijo Barrelier, a la vez que abogó por inmediatas reformas a las legislaciones existentes a fin de "robustecerlas" y "adecuarlas" a las nuevas tendencias que exige el combate al blanqueo de capitales, agregando que ya se trabaja en eso.

"Debemos modernizar nuestras leyes, no porque nadie nos los imponga, sino porque es lo que conviene al interés de Panamá, a la que no debemos dejar en manos de los delincuentes", respondió el superintendente a las preguntas de diputados que aprovecharon su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto.

Insistió que no debe ser consuelo para los panameños que en Nueva York, Marsella , Amberes, Nápoles y las fronteras de México con Estados Unidos, entre otras zonas del mundo, se lave más dinero que en Panamá.

Para modernizar las legislaciones hay que modificar la Ley 9 de 1998, que regula la actividad bancaria, en el capítulo que contempla las "reservas" que se deben mantener.

Se debe reformar además la Ley 42, de octubre de 2000, que establece medidas para la prevención del delito de blanqueo de capitales, a fin de incluir nuevas modalidades y profesiones, como las de abogados y auditores.

Barrelier hizo énfasis en la importancia de seguir trabajando en el fortalecimiento de la imagen del centro bancario panameño, para que siga manteniendo su relevancia y siga siendo atractivo para grandes entidades como el Calyon, el banco privado más grande de Francia, que está explorando la posibilidad de instalarse en Panamá.

"Ellos se han acercado a la Superintendencia para conocer un poco más sobre nuestro sistema bancario", informó el funcionario, quien añadió que en lo que va del año se han presentado 16 solicitudes de bancos de diversas nacionalidades interesados en operar en la plaza panameña.- (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario